Publicado 26/04/2021 13:41CET

ERC prioriza un Govern de coalición con Junts incluso más allá del 1 de mayo

El diputado de ERC en el Parlament Sergi Sabrià en rueda de prensa telemática.
El diputado de ERC en el Parlament Sergi Sabrià en rueda de prensa telemática. - EUROPA PRESS

   Aragonès participará este martes en una reunión de negociaciones en la cárcel de Lledoners

   BARCELONA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El diputado de ERC en el Parlament Sergi Sabrià ha insistido este lunes en que, si no hay un acuerdo con Junts antes del 1 de mayo, se deberán explorar "vías alternativas", aunque ha afirmado que la prioridad de los republicanos es formar un Govern de coalición con Junts, incluso más allá de esa fecha.

   "Nosotros estaríamos dispuestos a gobernar con Junts y, por lo tanto, a formar esta coalición en cualquier momento y en cualquier 'tempo', también si hiciera falta más adelante" del 1 de mayo, ha asegurado en rueda de prensa.

   Tal y como dijo este fin de semana el candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, Sabrià ha reiterado que mantienen el 1 de mayo como objetivo para lograr un acuerdo y que, "si Junts no está preparado", habrá que explorar vías alternativas.

   Pese a que no ha concretado en qué consisten las alternativas, el dirigente republicano ha apuntado que cualquier opción que no pase por un Ejecutivo de coalición debería explorarse con Junts porque son necesarios sus apoyos para garantizar un Govern independentista.

   También ha recordado que fue el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, el que planteó por primera vez la posibilidad de quedarse fuera del Ejecutivo garantizando la investidura de Aragonès: "Junts fue quien se abrió a otras opciones en su momento. Llevamos demasiados días, más de los que la gente querría, para poder configurar este gobierno. Si seguimos encallados, será el momento de hablar de las otras opciones que Junts puso sobre la mesa".

   Sin embargo, ha argumentado que "clarísimamente la mejor opción" es un gobierno de coalición y que trabajarán de forma intensa para conseguirlo, y ha situado esta semana como clave en las negociaciones.

ENCUENTRO EN LLEDONERS

   Sabrià ha explicado que este martes ERC y Junts celebrarán una reunión en la cárcel de Lledoners (Barcelon) en la que participará Aragonès --ha dicho que la presencia del líder republicano, Oriol Junqueras, no está garantizada--, que espera que sirva para avanzar en las negociaciones, aunque ha aclarado que para los republicanos "es una más de las muchas reuniones que hay cada día".

   Ha reconocido que "parece que Junts está poniendo muchas expectativas" a este encuentro, algo que ve positivo, y confía en que en esta reunión puedan comenzar a hablar de la estructura del Govern.

   Según él, todavía no han hablado sobre este asunto en las negociaciones, mientras que en el resto de carpetas se está "avanzando", especialmente en el programa del Govern, a través de los grupos de trabajo que están profundizando el plan del Ejecutivo, y en los mecanismos de coordinación, un aspecto del acuerdo que está prácticamente zanjado.

   Todavía quedará abordar la estructura del Govern y el reparto de los departamentos entre ambos partidos, y ha señalado que el otro "punto pendiente" es cerrar la estrategia independentista.

Contador

Para leer más