Najat Driouech, la consellera Ester Capella y José Rodríguez en un acto telemático de ERC sobre el derecho a la vivienda. - EUROPA PRESS
BARCELONA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
La número 4 de ERC a las elecciones catalanas, Najat Driouech, ha prometido este miércoles que, si los republicanos gobiernan tras el 14 de febrero, aumentarán la inversión de la Generalitat en vivienda hasta los 1.000 millones de euros anuales, lo que representaría el 0,4% del PIB catalán, y aprobarán una ley de arrendamientos urbanos que "proteja a los inquilinos ante los abusos y los depredadores".
Lo ha dicho en un acto telemático sobre el derecho a la vivienda, en el que también ha explicado otras de las propuestas de ERC en este asunto, como aumentar el parque de vivienda, mejorar el impuesto sobre domicilios vacíos, crear un observatorio catalán de la vivienda y recuperar el decreto que aprobó el Govern que obligaba a los grandes tenedores a ofrecer un alquiler social, suspendido por el Tribunal Constitucional (TC), para presentarlo como proyecto de ley en el Parlament.
La consellera de Justicia y número 8 de la lista de ERC, Ester Capella, ha reivindicado las políticas de vivienda que ha llevado a cabo su Conselleria durante esta legislatura, recalcando especialmente la ley que limita el precio de los alquileres, aprobada por el Parlament en septiembre.
Ha defendido que ERC ha sido la "punta de lanza" en la defensa del derecho a la vivienda frente a otros partidos, como Junts, al que ha reprochado haber intentado obstaculizar esta ley, o el PSC, que votó en contra.
Además, el número 23 por Barcelona, José Rodríguez, que ha sido diputado en la última legislatura, ha planteado que otro de los objetivos de los republicanos es evitar que los Mossos d'Esquadra intervengan en desahucios de personas vulnerables, pero ha lamentado que todavía no hay una mayoría suficiente para lograrlo.
"Junts, PSC, Cs y PP continúan creyendo que los antidisturbios deben actuar en desahucios con personas vulnerables", ha recriminado.