ERC propone un fondo de rescate hipotecario financiado con un impuesto a los bancos

Anna Simó
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 26 julio 2011 22:24

BARCELONA 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

ERC ha entrado una proposición de ley en el Parlament que plantea la creación de un fondo de rescate destinado a aquellas familias que no puedan hacer frente al pago de la hipoteca, y que se costearía a través de un impuesto sobre los depósitos financieros de las entidades de crédito.

En rueda de prensa en el Parlament, el diputado Pere Aragonès ha cifrado en 300 millones de euros los ingresos derivados de la implantación de este tributo, que pagarían aquellas entidades crediticias con sede u oficinas en Catalunya.

El diputado independentista ha explicado que Catalunya dispone de competencias para implantar este impuesto, y ha señalado que en otras comunidades autónomas como Extremadura existe desde hace tiempo.

Aragonès ha detallado que con el fondo no se pagaría la vivienda a ninguna familia, sino que se destinaría a sufragar los costes financieros de modificar las condiciones de la hipoteca, ya sea dilatando su pago o pudiendo seguir viviendo en la vivienda aun perdiendo su titularidad.

Desde las filas del PSC, el presidente del grupo parlamentario, Joaquim Nadal, ha recordado que en la proposición de ley presentada por los socialistas para modificar la ley hipotecaria ya se contemplaba la creación de un fondo de rescate.

CRUCE DE REPROCHES ENTRE ICV-EUiA Y CiU

El polémico desalojo de este lunes en el barrio de El Clot de Barcelona ha estado presente también en el Parlament, al protagonizar un cruce de reproches entre los portavoces parlamentarios de ICV-EUiA y CiU, Dolors Camats y Jordi Turull.

La dirigente ecosocialista ha lamentado que con actuaciones como las de los Mossos d'Esquadra, CiU pone de manifiesto que "es cómplice" de los que sacan a las familias de las casas, algo que Turull ha considerado demagógico.

Contenido patrocinado