ERC propone a Joan Tardà como candidato a las generales

Actualizado 24/10/2015 14:40:58 CET
Oriol Junqueras, Carme Forcadell y Magda Casamitjana antes del Consejo Nacional
Foto: EUROPA PRESS

No descarta repetir con CDC en el 20D

   BARCELONA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ejecutiva nacional de ERC ha propuesto este sábado a Joan Tardà como candidato a las elecciones generales del 20 de diciembre, según han explicado a Europa Press fuentes de la formación republicana.

   En el marco del segundo Consejo Nacional de ERC después de los comicios catalanes del 27S, el partido debate si Tardà encabezará la lista o estará en los primeros puestos, ya que la decisión todavía no está cerrada, según las mismas fuentes.

   Entre las opciones que se barajan, los republicanos se plantean la opción de repetir con CDC y presentarse juntos a las elecciones, como ya hicieron en Catalunya, pero queda descartada la posibilidad de ir como Junts pel Sí.

   Esto no implica repetir la fórmula de Junts pel Sí porque esta formación se hizo "específicamente" para la consecución de un referéndum en el 27S, y ahora toca iniciar un "nuevo proyecto", según informa un portavoz de ERC.

   En este sentido, ERC ha emitido un comunicado en el que señala que "los 72 diputados independentistas surgidos de las urnas ya tienen el mandato democrático para hacer la independencia y, por tanto, no hace falta volver a hacer un referéndum".

   El mismo comunicado indica que ERC apuesta por una fórmula electoral en la que se incluya una "lista transversal, de perfil cívico y progresista", con voluntad de regeneración democrática y con candidatos renovados.

   El partido se reunirá los próximos días con otras formaciones para establecer nuevas negociaciones.

Para leer más