ERC propone mejorar el sueldo del turno de oficio y no cierra la puerta a privatizar la gestión de prisiones

Actualizado: jueves, 5 octubre 2006 17:29

BARCELONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

ERC se propone mejorar las condiciones generales del turno de oficio durante la próxima legislatura, incluida la equiparación del sueldo de sus abogados "a los honorarios mínimos que recomiendan los colegios de abogados". Afirmó que este el siguiente objetivo después de que, en la legislatura que ahora acaba, se haya ganado en agilidad en el pago a este cuerpo.

El diputado de ERC en el Parlament Miquel Àngel Estradé advirtió de que su partido "se opondrá" a que este servicio "lo puedan prestar cuerpos de funcionarios o de semifuncionarios", y también a que lo protagonicen "grandes despachos". Por el contrario, defendió extenderlo a "todos los que quieran y puedan" desempeñarlo, para conseguir "un ejercicio libre de la profesión".

Estradé, sin embargo, también les hizo una petición: que su trabajo contribuya a integrar a los inmigrantes, por su procedencia de condiciones sociales tan distintas a las autóctonas. "El turno de oficio será un instrumento importante para explicar a estos ciudadanos cuál es nuestro sistema de valores", dijo, y alegó que eso mismo servirá de "motivo añadido para dar más importancia aún al turno de oficio".

Tras éstas y otras propuestas para la administración de justicia que explicó durante una conferencia en el Colegio de Abogados de Barcelona, un miembro del turno de oficio que se identificó como militante de ERC criticó, durante la intervención del público, que tanto Estradé como el líder republicano, Josep Lluís Carod-Rovira, hubieran hablado durante el acto de ideas pero no de cómo costearlas.

Al responderle, Carod ironizó constatando la "originalidad" de que un militante critique públicamente a su propio partido. Lo cierto es que Estradé dijo que no podía concretarle de dónde saldrá el dinero. Durante su conferencia, Estradé sí hizo una referencia a la economía sobre la administración de justicia: propuso que la Generalitat "recaude y liquide todas las tasas judiciales".

ESTUDIAR LA REDUCCIÓN DE PENAS POR TRABAJO.

El diputado de Esquerra habló además de cárceles. Tras alertar del incremento "exponencial" de presos en los últimos años, planteó la necesidad de ser "rápidos" aplicando la planificación ya realizada de nuevos centros, porque puede haber un "colapso" o "altercados muy graves".

Además, consideró necesario plantearse si hay que "recuperar la reducción de penas por trabajo". De hecho, defendió que el trabajo es el "principal" medio de reinserción. En el caso de presos inmigrantes, apostó por aplicar además "estrategias de resocialización".

El diputado republicano dijo que Esquerra no contempla actualmente privatizar prisiones, pero a continuación no descartó acabar aceptando la privatización de la gestión si se demuestra viable.

También aludió al Consell de Justícia que establece el nuevo Estatut, para rechazar "la repetición del esquema, la filosofía y las peleas internas del Consejo General del Poder Judicial". Sobre su composición, apostó por que no haya sólo representantes de la judicatura, sino también "de la abogacía y del mundo jurídico en general", porque si únicamente hay representantes de la judicatura "sólo estará representada una determinada visión", lo cual "no corresponde a los intereses de toda la sociedad". Por el contrario, defendió una representatividad amplia porque el Consell debe ser "una de las piezas centrales" de la Justicia catalana.

Además, Estradé propuso dar "más protagonismo a los secretarios de juzgados" y que no reciban un trato "puramente administrativo" sino que se dé relieve a su condición de juristas; agilizar los trámites con las nuevas tecnologías; legislar sobre las fundaciones públicas; "recuperar" y aprobar la ley de la Oficina Antifraude; y conseguir un "desarrollo ambicioso" de la legislación española para cumplir "todas" las posibilidades que ofrece el nuevo Estatut para la Administración de Justicia.

Estradé también consideró necesario que el catalán sea lengua de uso "normal y corriente" en este sector. "No hemos renunciado a que sea un requisito", dijo, y reclamó que el funcionariado sepa catalán para "garantizar" el derecho del usuario a relacionarse en catalán con la Administración de Justicia.

El diputado también propuso "un esfuerzo por ir implantando la justicia de proximidad en casos de faltas, pequeños delitos, sanciones administrativas", donde "puede tener un papel muy importante". Pero admitió que debe ser una implantación "gradual" porque será "una pequeña revolución", de manera que es "necesaria", pero debe ser una reforma "pautada".