ERC propone una "tregua fiscal" de cinco años para autónomos

Publicado 10/12/2015 11:36:08CET

Aclara que no cobra el paro fraudulentamente porque fue "despedido"

BARCELONA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ERC a las elecciones generales, Gabriel Rufián, ha desgranado parte de las medidas económicas que prevé aplicar en la futura república catalana que defiende, entre la que destaca una "tregua fiscal" de cinco años para autónomos y emprendedores.

En un desayuno informativo este jueves, el candidato ha explicado parte del programa que presenta a las elecciones generales y ha destacado que las pymes generan más del 90% de la riqueza de Catalunya y el 70% del empleo, por lo que ha considerado fundamental impulsarlos.

Con ese objetivo también pretende rebajar sus costes en la factura de la luz a través de una "racionalización del mercado energético" y ofrecer ayudas para el acceso al crédito bancario con menores costes para que se puedan financiar.

Para ello, propone la creación de un banco público de inversiones que contemple un fondo de creación empresarial para ayudar "a los que levantan la persiana, que son los que levantan Catalunya y no aquellos que están pendientes del BOE", ha dicho en relación al Boletín Oficial del Estado donde se publica la concesión de obra pública.

Quiere que los autónomos tributen "en función de lo que facturan", tengan derecho al paro, a la baja laboral y acceso a la Seguridad Social, y cree que se deberían bajar los impuestos a la cotizaciones sociales y a las rentas por debajo de 15.000 euros para estimular el consumo.

Rufían quiere eliminar las Sicabs y aumentar el impuesto al capital especulativo, aplicar impuestos a las nucleares y a los depósitos bancarios, ha explicado en el desayuno informativo de Fórum Europa.

Con el objetivo de "dignificar" el salario mínimo quiere situarlo en los 1.000 euros, una medida que ha contrapuesto al modelo de PP y PSOE que a su juicio pretenden ganar en competitividad rebajando salarios, a los que ha recordado que precarizar el empelo es inconstitucional.

EL DESPIDO DE RUFIÁN

Rufián estudió Relaciones Laborales y un máster en selección de personal, profesión a la que se dedicaba antes de quedarse en el paro, algo que desde las juventudes del PSC se ha reprochado por considerar que llegó a un acuerdo con su empresa para recibir la prestación de forma fraudulenta y que Rufián ha desmentido.

Ha aclarado que no está cobrando el paro de forma fraudulenta porque cuando inició su carrera política, ante la incompatibilidad de horarios con su trabajo, le advirtieron de que tenía que elegir entre la carrera política o mantener su empleo, y al escoger lo primero, fue "despedido".

NEGOCIACIONES CON LA CUP

Preguntado por las reuniones que JxSí va a mantener a diario desde este jueves, ha "pedido tranquilidad y menos ruido" y ha considerado normal que el acuerdo no sea fácil entre dos formaciones tan distintas como CDC y la CUP.

Ha recordado, además, que el pacto no puede ser sólo para propiciar la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat: "¿De qué nos vales presionar a alguien para que apriete un botón un día y luego nos miremos con desconfianza toda la legislatura?".

Para leer más