ERC quiere que Catalunya recaude 30 millones en impuestos a las grandes superficies tras el aval del TC

Anna Simó, ERC
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 19 junio 2012 21:21

BARCELONA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

ERC he pedido este martes que la Generalitat utilice el aval del Tribunal Constitucional (TC) al impuesto catalán sobre grandes superficies para recaudar 33 millones de euros en 2012, que serían destinados en su mayor parte a la promoción y fomento del comercio de trama urbana en plena crisis.

En rueda de prensa en el Parlament, la portavoz de ERC, Anna Simó, ha recordado que su partido ha presentado recientemente una proposición de ley que insta al Govern a promover nuevo impuestos, y que también propone una "revisión al alza" del tributo a las grandes superficies.

Precisamente este martes la Mesa del Parlament ha admitido a trámite esta proposición de los republicanos, que recoge que con la creación de estos nuevos impuestos la Generalitat tendría unos ingresos extra de 1.000 millones de euros que le evitarían tener que acometer nuevos recortes.

Simó ha criticado que el Govern no es "proactivo" a la hora de buscar nuevas fuentes de ingreso en plena crisis cuando, a su juicio, tendría que ser una prioridad para evitar entrar en nuevas oleadas de recortes que afecten a los servicios públicos.

El portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha lamentado que la sentencia "llega tarde", pero ha valorado positivamente que da la razón al gobierno de CiU que la implementó.