ERC quiere que el Govern refuerce la hacienda catalana con una promoción de nuevos inspectores

Oriol Junqueras y Artur Mas
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 16 febrero 2014 10:46

BARCELONA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

ERC pedirá al Govern que refuerce "los recursos humanos y materiales" de la Agencia Tributaria de Catalunya incrementando en el primer semestre de 2014 el número de inspectores del Cuerpo de Inspección Técnica Tributaria de la Generalitat.

Así se desprende de una moción que los republicanos han presentado en el Parlament a la que ha tenido acceso Europa Press, que se votará en el pleno que empieza el miércoles 26 de febrero y que confirma la apuesta del partido de Oriol Junqueras para avanzar hacia una hacienda propia a pleno rendimiento en paralelo al proceso soberanista.

El texto, al que el resto de grupos pueden presentar enmiendas, argumenta que la nueva promoción de inspectores se justifica por la necesidad de mejorar la lucha contra el fraude fiscal "incrementando el grado de cumplimiento de las obligaciones tributarias entre la ciudadanía y las empresas de Catalunya".

Más allá de los nuevos inspectores, los republicanos piden a la Generalitat que esta agencia tributaria tenga un "plan de lucha" contra el fraude tributario que contemple actuaciones inmediatas a corto y medio plazo.

La moción también aborda el ámbito policial de la lucha contra el fraude, pidiendo "dotar de más medios el Área Central de Delitos Económicos de los Mossos d'Esquadra" para tener más eficacia en el combate contra las prácticas ilícitas.

Los republicanos llevan a la Cámara algunas recomendaciones que hizo el Consell Assessor per a la Transició Nacional en un informe sobre cómo debería ser la hacienda de una Catalunya independiente.

El órgano presidido por Carles Viver Pi-Sunyer calculaba que una agencia a pleno rendimiento necesitaría de 300 a 500 policías catalanes con "titulación superior y debidamente formados" para desarrollar funciones contra la delincuencia fiscal.

COLABORACIÓN CON EL ESTADO

Como Esquerra, el Consell sostiene que la Generalitat ya puede "desarrollar al máximo" la hacienda sin esperar al desenlace del proceso soberanista, pero advierte de que uno de los principales obstáculos es la falta de datos de los contribuyentes catalanes.

La moción trata de solventar este obstáculo pidiendo al Govern colaborar con la Agencia Estatal de Administración Tributaria para que se permita a la Generalitat "acceder a los datos fiscales de los contribuyentes catalanes".

En una intervención reciente en el pleno del Parlament, el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, explicó que los órganos de gestión tributaria catalanes hicieron el año pasado 467 "actos de inspección", con un rendimiento de 42 millones de euros.

Argumentó que la cifra de inspecciones era similar a la de la Comunidad de Madrid, y admitió que en el futuro debería ser más alta, pero concluyó que "no se pueden hacer maravillas" con la actual plantilla de inspectores.

ERC ha influido en la política económica del Govern desde que firmó con CiU el pacto de estabilidad parlamentaria para sustentar al presidente Artur Mas en la Cámara, y se ha convertido en el socio imprescindible para aprobar los últimos Presupuestos.