BARCELONA 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella, ha anunciado este viernes que presentará candidatura conjunta con Reagrupament en las elecciones municipales, para las que ambos partidos apoyan inicialmente que él mismo encabece la candidatura.
En rueda de prensa junto a representantes de Reagrupament, Portabella ha destacado "la seriedad, la generosidad y rigor" en las negociaciones, en las que se ha pactado que ambos partidos conservarán sus siglas; que el primer candidato de Reagrupament figurará en el cuarto lugar de la lista conjunta, y que el resto de puestos se repartirán proporcionalmente, otorgando el 20 por ciento de las plazas a Reagrupament.
El dirigente republicano ha asegurado que su objetivo es "crear un tercer polo político sensible a la ciudadanía e independentista", al que no descarta que se sumen otras fuerzas políticas que están negociando con ERC, como SI y la CUP.
Ha añadido que las negociaciones "no están ni cerradas ni rotas", aunque ha comentado que no le interesa incorporar a su nueva formación un elemento desestabilizador.
Aunque ha afirmado que el plazo para negociar se extiende hasta el 31 de marzo --fecha límite para presentar coaliciones según el calendario electoral--, ha asegurado que no es "partidario de culebrones" y que anunciará el final de las conversaciones si las considera fracasadas.
El portavoz de Reagrupament Marc Vinyoles ha afirmado que el acuerdo con ERC ha sido fácil porque ambas formaciones comparten los valores de la independencia, la transparencia política y la democracia participativa, y ha rechazado que el acuerdo sea un paso atrás para su partido, ya que "Reagrupament no puede volver a ERC porque nunca ha sido ERC", haciendo referencia a su trayectoria personal en CiU.
Los tres representantes de Reagrupament que han comparecido --Vinyoles, Rut Carandell y Roger Granados-- han descartado ocupar el puesto de líder de Reagrupament por Barcelona --en el cuarto lugar de la lista de la candidatura conjunta-- y han explicado que el puesto corresponderá a quien sea elegido por el consejo de Barcelona de Reagrupament, tras un proceso democrático en cada distrito para elegir a los candidatos.
Portabella ha asegurado el pacto no responde a la necesidad de obtener concejales en Barcelona y ha sentenciado: "No hay ni una sola encuesta que nos dé menos de tres concejales".
NO HARÁN OTRO TRIPARTITO
El republicano ha afirmado que su objetivo es ganar las municipales, pero ha descartado formar un tripartito, algo que han apoyado los representantes de Reagrupament.
Vinyoles ha añadido que Reagrupament "no hubiese tomado la misma decisión si ERC no estuviera en la oposición", ya ha asegurado que están con él porque tomó la decisión de no formar parte del gobierno junto a PSC e ICV-EUiA.
Portabella será ratificado este domingo candidato al Ayuntamiento de Barcelona por ERC, en el Congreso Regional de la Federación de Barcelona de ERC.