ERC realizará actos por toda España para alertar de "las mentiras" del Estado en el juicio del 1-O

La Portavoz De ERC Marta Vilalta
EUROPA PRESS
Publicado 17/01/2019 14:29:08CET

La conferencia de Junqueras marcará el inicio de las acciones de ERC ante el proceso judicial

BARCELONA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha explicado este jueves que su partido tiene previsto convocar actos por ciudades de toda España para explicar "las mentiras del poder judicial y en definitiva del Estado" en el juicio del Tribunal Supremo (TS) a los líderes independentistas.

En declaraciones a los medios para explicar como ERC encara política y judicialmente el juicio, ha añadido que con estos actos quieren explicarse, defenderse y "acusar al Estado" ante las vulneraciones de derechos que, a su juicio, han habido en todo el proceso judicial.

ERC calcula hacer estos actos desde febrero, cuando estima que empezará el juicio, hasta mayo, incluyendo por lo tanto la campaña de las elecciones europeas, a las que se presenta con Oriol Junqueras de candidato y en coalición EH Bildu y el BNG.

Así, aunque están pendientes de cerrarse las fechas, el partido republicano confía en poder hacer actos en Madrid, Zaragoza, Las Palmas, Gijón, Málaga, Sevilla, Murcia, Valladolid, Granada, Córdoba, Valencia y Palma de Mallorca.

"El objetivo es denunciar también la persecución que está sufriendo un movimiento político y legítimo como el independentismo", ha concluido, asegurando que es posible dirigirse a un público amplio de todo el Estado aunque éste no comparta la independencia de Catalunya.

ERC también contempla explicarse a nivel internacional y en ciudades de Catalunya, y sumarse también a actos que eventualmente realicen otros partidos y entidades en defensa de los dirigentes políticos independentistas que están encausados.

Además, los republicanos también estarán de forma recurrente ante las puertas del Supremo mientras dure el juicio para apoyar a los presos soberanistas y a otros dirigentes independentistas que serán juzgados.

PISTOLETAZO DE SALIDA

ERC ha diseñado una estrategia política y comunicativa para afrontar el juicio, cuyo pistoletazo de salida lo dará el propio presidente del partido, Oriol Junqueras, con una "conferencia política" el 29 de enero desde el Sant Jordi Club, anexo al Palau Sant Jordi de Barcelona.

Junqueras no podrá asistir físicamente por estar en prisión preventiva, pero desde ERC aseguran que está escribiendo la intervención de su puño y letra y que, en su debido momento, ya detallarán cómo se desarrollará el acto y cómo se expondrá el contenido.

Vilalta solo ha adelantado que Junqueras hablará no solo del juicio sino también de la "situación del país", por lo que ha concluido que habrá que estar a la expectativa hasta el día mismo del acto, al que ERC ha convocado a sus militantes.

La portavoz de ERC ha insistido en que el juicio del Tribunal Supremo es un "juicio a la democracia" que busca criminalizar al movimiento independentista, y ha confiado en que lograran que, en el futuro, quien acabe sentado en el banco de los acusados sea el Estado.