ERC recibe al ministro de Defensa en el Congreso como al "zorro en el gallinero" por su pasado

Joan Tardà
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 enero 2012 16:34

El ministro ve "triste" y "ofensivo" ese argumento

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado de ERC en el Congreso Joan Tardá ha comenzado su intervención ante el ministro de Defensa, Pedro Morenés, subrayando la pasada actividad profesional de éste en la industria de Defensa, en empresas de armamento que son "letales para la paz en el mundo". Según ha dicho en la Comisión de Defensa, ese nombramiento supone meter al "zorro en el gallinero".

Tardá, que en nombre del Grupo Mixto ha sido el primer diputado en intervenir tras el ministro de Defensa, ha preguntado directamente a Morenés si cree que está "en condiciones de garantizar a la sociedad" que la empresa Instalaza, que vendía bombas de racimo y de la que él fue consejero en el pasado, no va a reclamar al Estado los 40 millones que pide como compensación por la prohibición de estas armas.

El diputado de ERC ha aprovechado además para recordar que estas bombas "vendidas por un Gobiernos socialista" sirvieron para que "el sátrapa Gadafi bombardeara" a su pueblo. A su juicio, el "todo por la patria" por el que se mueven las Fuerzas Armadas parece que va a un "todo por la pasta" por su relación con la industria de la defensa.

La diputada de Iniciativa per Catalunya (ICV) en el Congreso Laia Ortíz ya había registrado también una pregunta escrita para saber si Defensa piensa compensar a la empresa Instalaza a la que estuvo vinculado Morenés.

TAMBIÉN LO CUESTIONA UPYD

También la portavoz de UPyD en esta comisión, Irene Lozano, se ha referido al pasado del ministro y le ha preguntado si no "le incomoda" el papel que tuvo "como hombre de la industria" y el que tiene ahora al frente del Ministerio.

Lozano ha apuntado que puede darse "un conflicto de lealtades" y le ha preguntado qué puede decir a los ciudadanos que "tengan dudas a cerca de su influencia" en las personas que tengan que tomar decisiones en las que él deba "abstenerse" por esta relación pasada.

Frente a las críticas, Morenés ha precisado que fue consejero en Instalaza de 2005 a 2007 a petición del presidente de la empresa, sin cobrar remuneración y para "ayudar" a la compañía, que entonces "estaba a punto de quebrar".

Dejó Instalaza en 2007 y fue años después, cuando el Gobierno socialista puso fin a la fabricación de bombas de racimo, una decisión que ha calificado como "acertada", cuando la empresa pidió una indemnización al Estado que en su momento habrán de resolver los tribunales. Morenés ha recalcado que no intervendrá en ese proceso judicial. "ni en un sentido ni en otro".

MORENÉS: "NO TENGO HIPOTECAS"

Según ha explicado, resulta "triste" y "un poco ofensivo" que se le acuse de llegar al Ministerio para hacer negocios. "No tengo hipotecas pasadas", ha dicho, recalcado que tuvo que renunciar a "muchísimas cosas" cuando aceptó el cargo, cosas que ya no va a recuperar dada su edad (63 años). "Para tener una vida más fácil que ser ministro, ya la tenía", ha resaltado.

El PP ha salido en defensa del ministro y su portavoz, Vicente Ferrer, ha indicado que el pasado profesional de Morenés es incluso "una ventaja para el país", teniendo en cuenta que habrá que "renegociar alguna factura que otra" dada la necesidad de reajustar los gastos. "Parece que hubieran preferido un teniente general", ha comentado.