393521.1.260.149.20180509122858
Ernest Maragall, Marta Vilalta, Jordi Solé, ERC - EUROPA PRESS
BARCELONA, 9 May. (EUROPA PRESS) -
El eurodiputado de ERC Jordi Solé ha reclamado este miércoles que los tratados de la Unión Europea reconozcan en el futuro como derecho fundamental que "los pueblos europeos puedan ejercer el derecho de autodeterminación".
Lo ha explicado en una rueda de prensa en la que el partido republicano, coincidiendo con el Día de Europa, ha explicado sus ideas para mejorar el funcionamiento de la UE, con un resumen principal: se declaran "europeístas y eurocríticos" por como funciona a Unión, pero en ningún caso euroescépticos ni europopulistas.
Solé ha admitido que la apuesta por que los tratados reconozcan este derecho es una misión complicada: "Sabemos que esto es muy difícil, por no decir imposible, en esta Europa", y ha recordado que los tratados son cosa de los Estados miembros y que ni el Parlamento Europeo puede proponer cambios.
ERC ha resumido que le gustaría un marco político y jurídico europeo que recoja este derecho, pero en ningún caso una directiva europea que detalle como se deben producir los procesos de autodeterminación, ya que sería "una injerencia excesiva de la UE" en sus Estados miembros.
Los republicanos consideran que el 1-O fue un intento de Catalunya de ejercer este derecho de autodeterminación, y ha criticado no puede volver a pasar nunca "el silencio cómplice de la UE con las porras", en alusión a las cargas policiales de aquel día.
Así, el diagnóstico de ERC es que la actitud de la UE hacia las demandas soberanistas ha sido "decepcionante", pero aun así consideran que el futuro de Catalunya debe pasar defender la pertenencia a esta unión, proponiendo mejoras sobre cómo funciona actualmente.
Solé ha expuesto que millones de catalanes se han sentido "desamparados cuando han recibido el embate del Estado español y cuando se han les violado los derechos fundamentales", pero pese a ello ha llamado a persistir en la defensa de que el futuro pasa por la UE.
"Entendemos las causas de la eurodecepción. También estamos eurodecepcionados, pero a la vez decimos claramente que no estamos dispuestos a dejar de combatir y a trabajar a favor de una UE diferente y que no se aleje a marchas forzadas de los valores fundamentales", ha concluido.
JUNQUERAS Y ROMEVA
El mismo sentimiento ambivalente lo ha mostrado el diputado de ERC en el Parlament y exeurodiputado, Ernest Maragall, que ha lamentado que Europa mire hacia otro lado cuando "dos de sus mejores representantes, Oriol Junqueras y Raül Romeva --ambos exeurodiputados--, están en la cárcel".
Pese a este reproche, Maragall ha afirmado que, sin pertenecer a Europa, Catalunya no estaría donde está actualmente, y ha considerado que la Unión "ha acogido a los representantes de los catalanes que están en el exilio", en alusión de los dirigentes soberanistas en el extranjero.
RETOS DE FUTURO
ERC ha presentado un manifiesto que recoge algunos de los que creen que son los retos de futuro de la UE: la salida de la crisis económica, la crisis de los refugiados, las incertidumbres del Brexit, y la "preocupante aparición de tendencias autoritarias" en algunos Estados.
Solé considera que la UE es ahora, sobre todo, un club de Estados, cuando lo que debería ser es más "transparente" y estar al servicio de las demandas de la ciudadanía, que la ven como una organización alejada de los problemas cotidianos.
Preguntados por si son partidarios de concurrir en una lista unitaria con el resto de fuerzas independentistas en las próximas elecciones europeas, la portavoz, Marta Vilalta, ha explicado que no es el momento de abordarlo: "Están todas la posibilidades abiertas. Tenemos mucho tiempo para hablar con todos los actores y veremos de qué forma nos presentamos. Quedan muchas etapas que pasar antes".