ERC reconvertirá la manifestación de la Diada en un 'gran dictado' a favor de la inmersión

116975.1.260.149.20110906132234
Vídeo de la noticia
Joan Puigcercós - EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 6 septiembre 2011 15:22

BARCELONA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

ERC reconvertirá la manifestación que convoca cada 11 de septiembre en conmemoración de la Diada de Catalunya en un 'gran dictado' en afirmación del catalán y del modelo de inmersión lingüística, texto que se convertirá en una carta que enviarán al Trbiunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Así lo ha explicado el presidente de ERC, Joan Puigcercós, en un acto de protesta ante el TSJC en el que han participado diversos diputados y dirigentes del partido.

Ha animado a los ciudadanos a que acudan a la manifestación a participar, a partir de las 17.00 horas, en el dictado que se hará en Plaza Catalunya con el objetivo de hacer reflexionar a los magistrados sobre el modelo de éxito que, a su juicio, representa la inmersión lingüística presente hasta hoy en día.

"Es un dictado constructivo, y lo hacemos como reivindicación de la lengua y con la serenidad que implica su defensa y el modelo de inmersión", ha sostenido Puigcercós, quien ha arengado a trasladar esta iniciativa al resto de pueblos de Catalunya que quieran sumarse el mismo día y durante los siguientes meses.

Y es que, para Puigcercós, atacar la inmersión significa "segregar" Catalunya, por lo que ha pedido a los magistrados del TSJC, y también a los del Supremos y a los del Tribunal Constitucional (TC), que reflexionen sobre la realidad que supone actualmente el modelo de inmersión.

"Podrán alegar que hay que cumplir la ley, pero ante la ley hay una realidad social que ha funcionado y que ha sido un éxito", ha añadido el presidente de ERC, quien también ha reclamado valentía al Govern, a quien ha expresado su apoyo en la defensa del modelo actual.

A su juicio, la Generalitat ha tenido una respuesta "prudente" ante un debate que --ha considerado-- viene atizado por unas minorías desde fuera de Catalunya y que debería cerrarse ante la urgencia que suponen otras cuestiones, como la crisis económica.

Además, ha expuesto que la inmersión lingüística supone que todos los alumnos, tanto los que han nacido dentro como fuera de Catalunya, dominen el catalán y el castellano cuando terminan su educación y garantiza las mismas oportunidades para todos ellos.