Actualizado 23/06/2009 16:48 CET

ERC recuerda a CiU que también ayuda al bipartito en minoría a desencallar proyectos

BARCELONA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella, recordó hoy a CiU que ha permitido al bipartito en minoría desencallar el traslado del mercado de los Encants al bosquecito de la plaza de Glòries después de que su homólogo de CiU, Xavier Trias, afirmara el viernes que ERC hace demasiado de muleta al Gobierno municipal.

En rueda de prensa, Portabella dijo que sólo puede hacer una sonrisa cuando Trias le acusa de hacer de muleta a los socialistas, e insistió en que quiere un Gobierno municipal que pueda tirar adelante los aspectos fundamentales de la ciudad, porque tienen una repercusión directa en la ciudadanía, aunque no da un cheque en blanco, ya que debe estar de acuerdo.

Un punto de desacuerdo es el traslado de los Encants que se votará en el pleno del viernes. Criticó que con la reforma de la plaza no se crea una imagen global del entorno, y que los Encants tendrán tres plantas pese a ser un mercado horizontal, como el Rastro de Madrid y Portobello, en Londres. De hecho, ERC ha apostado por llevarlos a la plaza de toros de la Monumental.

Además, vaticinó que la reflexión sobre la Meridiana Sur que incluye el pacto bipartito-CiU, que ve como una decisión aleatoria que demuestra la falta de modelo, es inviable porque "no salen los metros" para compensar la zona verde. Tampoco apoyará los estatutos del nuevo consorcio del centro por la paz del Castillo de Montjuïc por el "derecho a veto" del Ministerio de Defensa.

ERC presentará en el pleno un ruego para que el Ayuntamiento acompañe a las empresas extranjeras que quieren instalar una sede en Barcelona durante todo el proceso porque el programa Landing Barcelona no pone a su disposición los metros cuadrados suficientes y es una restricción para las compañías. Según Portabella, la ciudad debe aprovechar la crisis y ofrecer todo el 22@.

También se debatirá una proposición de los republicanos para rechazar una reforma de la Ley de Cajas y reivindicar el buen funcionamiento de las instituciones en las entidades. ERC también preguntará sobre las obras de la L2 del Metro en el barrio de Sant Antoni y presentará una declaración institucional con motivo del XL aniversario de reivindicaciones del colectivo de homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales.