ERC se reivindica como "primer partido" de Catalunya tras el triunfo en generales y locales

AMP.- 26M-M.- Maragall tiende la mano a Forn y Colau y ve "inverosímil" un alcalde alternativo a él
ERC
Publicado 27/05/2019 14:59:34CET

Felicita a Puigdemont por la victoria en las europeas y pide "unidad estratégica" del soberanismo

BARCELONA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha considerado este lunes que su formación se ha convertido ya en el "primer partido" de Catalunya tras el triunfo que obtuvo en esta comunidad en las generales del 28 de abril y en las municipales de este domingo.

"Vemos como se consolida el proyecto republicano en todo el territorio. Somos el primer partido del país", ha proclamado en rueda de prensa desde la sede de la formación independentista para analizar los resultados de la contienda electoral del fin de semana.

Vilalta ha repasado los números para defender su tesis: mejores resultados en unas generales con 15 diputados y mejores resultados en unas municipales, pasando de casi 2.400 concejales a franquear por primera vez la barrera de los 3.000 ediles.

ERC ha vencido en las generales y las locales pero le ha quedado un reto pendiente: en las europeas quedó en tercera posición en Catalunya, unos comicios sobre los que había una especial atención porque se enfrentaban el expresidente Carles Puigdemont (JxCat) y el líder de ERC, Oriol Junqueras.

Para Vilalta este resultado no cuestiona la condición de partido líder en Catalunya: ha felicitado a Puigdemont por ser la lista catalana ganadora y ha asegurado que también fueron unos grandes resultados para ERC porque superó las barrera del millón de votos --en toda España-- y sumó tres actas.

Vilalta ha asegurado que ERC será una herramienta al servicio de "la libertad, la justicia social, la garantía de los derechos y la democracia", y ha tenido palabras de agradecimiento para Junqueras, en prisión preventiva, y Marta Rovira, que reside en Ginebra (Suiza), entre otros.

La portavoz republicana también ha pedido al conjunto del independentismo que tanto a nivel catalán como a nivel europeo haya lo más pronto posible "una unidad estratégica de acción que haga posible la consolidación de la república catalana".

Vilalta ha rechazado establecer un criterio único sobre qué alianzas seguirá su partido en las localidades catalanas, y ha asegurado que estarán en aquellos pactos que alumbren "mayorías republicanas y progresistas", pero sin citar siglas concretas.

DIANA RIBA

La candidata número tres de ERC a las europeas y pareja del exconseller Raül Romeva, Diana Riba, ha celebrado "los mejores resultados" de su partido a la Eurocámara, y ha confiado en que Junqueras pueda ejercer sus funciones pese a estar en prisión preventiva.

También ha celebrado que se haya roto el bipartidismo que formaban socialistas y populares europeos, y ha confiado que la familia europea de ERC, la Alianza Libre Europea, será decisiva "para formar nuevas mayorías y que permiten más y mejor Europa".

LA FOTO DE ARAGONÈS

A preguntas de los periodistas, Vilalta ha respondido sobre una foto que circuló este fin de semana por las redes sociales --generando controversia-- en la que se veía al vicepresidente del Govern y número tres de ERC, Pere Aragonès, en una boda junto a Florentino Pérez (ACS), José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), Josep Sánchez Llibre (Fomento) y Artur Mas (PDeCAT).

Vilalta ha argumentado que se trata de una cuestión de la vida privada sobre el que partido ni debe ni quiere posicionarse: "Es estrictamente a nivel privado. No tenemos nada más que decir. Todos los miembros de ERC tenemos derecho a tener vida personal".

Contador

Para leer más