Publicado 18/10/2021 14:30CET

ERC replica a Junts que el pago de las fianzas se coordinó con todos los actores independentistas

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta.
La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta. - EUROPA PRESS

   BARCELONA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha replicado este lunes a Junts que el pago de las fianzas al Tribunal de Cuentas estaba coordinado con todos los actores independentistas.

   Lo ha dicho en rueda de prensa, después de que el viernes Junts acusara a ERC de hacer "partidismo" con las fianzas y de no haber contactado con el expresidente Carles Puigdemont por la decisión de los republicanos de pagar unos dos millones de euros como aval de las fianzas que pide el Tribunal de Cuentas a todos los afectados que tenían responsabilidades en el Govern entre 2016 y 2017.

   "Todas las decisiones que se tomaron para poder acompañar a las personas afectadas se hicieron de forma coordinada con las diferentes formaciones independentistas afectadas", ha afirmado la portavoz de ERC.

   Vilalta ha defendido que cualquier "caso de represión" debe contar con la solidaridad de todo el independentismo y ha sostenido que no dejarán a nadie atrás que esté afectado por una causa judicial como la del Tribunal de Cuentas.

   Después de que este tribunal rechazara el aval presentado por la Generalitat a través del Institut Català de Finances (ICF), ERC avanzó el pago de las fianzas a los excargos del Govern de JxSí liderado por Carles Puigdemont.

   Algunos de los excargos que se beneficiaron de esta actuación de ERC son el líder del partido, Oriol Junqueras y el exconseller de Acción Exterior Raül Romeva, pero también el expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, entre otros, pero quedan excluidos los afectados que estaban en el Govern entre 2011 y 2016, cuando los republicanos no formaban parte del Ejecutivo.

   Horas después de que trascendiera esta decisión de los republicanos, Junts emitió un comunicado en el que afirmaba que ERC solo había "presentado avales para salvaguardar la responsabilidad solidaria que recae sobre el conseller Raül Romeva y no ha presentado ningún otro aval individualizado", y reprochó no haber contactado con Puigdemont sobre esta cuestión.

Para leer más