Tribunal de Cuentas | Últimas noticias

RSS

Nueve contratistas absorbieron el 18% de la contratación en las empresas no financieras entre 2014 y 2016

Nueve contratistas absorbieron entre 2014 y 2016 el 18,6% de los 7.830,2 millones de euros adjudicados en contratos por el sector público estatal empresarial no financiero, 1.455,6 millones de euros en conjunto en adjudicaciones de más de 100 millones de euros cada una repartidos en 774 contratos.
Sevilla

El PP avisa de un pago "irregular" de más de un millón en el IMD por servicios con los contratos ya vencidos

El Grupo popular del Ayuntamiento de Sevilla ha denunciado este viernes que el Instituto Municipal de Deportes (IMD) ha pagado "más de un millón de euros de forma irregular" a dos empresas a través de "acuerdos verbales fuera de la ley", avisando de que la propia Intervención municipal aconseja remitir tal extremo al Tribunal de Cuentas, dado que se trata de pagos por servicios prestados por estas empresas cuando sus respectivos contratos habían expirado.
Andalucía

El Tribunal de Cuentas condena a Juan Márquez a reintegrar 446.000 euros por ayuda de los ERE a la Faja Pirítica

El Tribunal de Cuentas ha declarado responsable contable directo al ex director general de Trabajo Juan Márquez del menoscabo causado a los fondos públicos de la Junta y por ello le condena al reintegro de 446.339,62 euros por la ayuda sociolaboral, en el marco de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, concedida a la Asociación Faja Pirítica de Huelva en 2009 así como por los intereses.
España

Un total de 656 entidades locales no se han dejado fiscalizar por el Tribunal de Cuentas desde 2014

Un total de 656 entidades locales no ha presentado sus informes anuales al Tribunal de Cuentas ni del ejercicio 2014, ni de 2015 ni de 2016, impidiendo con ello que hayan sido fiscalizados por este órgano, aunque el 38 por ciento del total son pequeños pueblos de Castilla y León, con menos de mil habitantes, que alegan sobre todo falta de personal.
Galicia

El 91% de los ayuntamientos gallegos rindió en 2017 los números del ejercicio 2016 ante el Tribunal de Cuentas

   El 91% de los ayuntamientos gallegos rindió los números relativos a 2016 ante el Tribunal de Cuentas antes del 31 de diciembre de 2017. Es decir, un total de 275 municipios de los 314 (todavía no se había fusionado Cerdedo y Cotobade) hicieron el trámite en el tiempo que se requiere y como máximo al finalizar ese ejercicio.
Internacional

La complejidad de la directiva sobre denunciantes puede restarle eficacia, según los auditores europeos

El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea ha acogido "favorablemente" la normativa propuesta por la Comisión Europea para proteger a aquellas personas que informen sobre violaciones de la legislación comunitaria, pero ha advertido de que, en algunos casos, su "excesiva complejidad" puede restarle eficacia.
Economía Finanzas

El Tribunal de Cuentas detecta sobrecostes de 953 millones en contratos de empresas públicas no financieras

El Tribunal de Cuentas ha detectado incrementos de hasta 953,4 millones de euros en las adjudicaciones realizadas por las empresas públicas no financieras en los años 2014, 2015 y 2016 como consecuencia de las incidencias surgidas durante la ejecución de estos contratos.
España

La defensa de Mas y sus consellers alega que los contratos del 9N fueron "impecables" y buscando la legalidad

Los abogados que ejercen la defensa del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas; su vicepresidenta Joana Ortega, el conseller de Presidencia, Francesc Homs y la titular de Educación, Irene Rigau; han argumentado en el turno de conclusiones del juicio que se celebra contra ellos en el Tribunal de Cuentas por presunta responsabilidad contable en la financiación de la consulta del 9 de noviembre de 2014, que todos los expedientes de contratación fueron "impecables" y se firmaron dentro de la legalidad.
Fiscal

Las ideas de Bruselas para aumentar los ingresos de la UE no tienen "premisas sólidas", según los auditores

El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea piensa que la propuesta de la Comisión Europea para aumentar los ingresos anuales de la UE es demasiado optimista, argumentando que todavía es compleja" y no se ajusta totalmente a "premisas sólidas", según un informe que ha publicado este jueves.
País Vasco

Tribunal de Cuentas exime de devolver 45 millones de euros a los anteriores gestores de GHK, de EH Bildu

El Tribunal de Cuentas del Estado ha fallado en favor de los anteriores gestores de GHK nombrados por EH Bildu, Ainhoa Intxaurrandieta e Iñaki Errazkin, por lo que éstos no tendrán que pagar 45 millones de euros, tal y como reclamaba el organismo de gestión de residuos guipuzcoano.
España

Homs dice que apercibió a los medios que no emitieron cuñas del 9N porque era su "obligación"

El exconseller de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Francesc Homs, ha reconocido este miércoles ante el Tribunal de Cuentas que apercibió por escrito a los medios de comunicación que no quisieron emitir las cuñas publicitarias de la consulta del 9 de noviembre de 2014 y ha insistido en que de otro modo, habría "prevaricado" porque es el compromiso que adquieren las empresas cuando son concesionarias de licencias de radio o televisión.
España

Rigau insiste en que los 7.000 ordenadores que compraron para el 9N eran para colegios

La exconsellera de Educación de la Generalitat de Cataluña, Irene Rigau, ha asegurado este miércoles ante el Tribunal de Cuentas que investiga su responsabilidad contable en la organización de la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014, que los cerca de 7.000 portátiles que se adquirieron y estrenaron en la votación eran para el sistema educativo, aunque ha reconocido que en el referéndum inicialmente previsto y anulado por el Tribunal Constitucional este material informático no era necesario.
España

Artur Mas culpa de su juicio en el Tribunal de Cuentas al "espíritu de venganza" de Sociedad Civil Catalana

El expresident de la Generalitat Artur Mas ha señalado este miércoles a la salida del Tribunal de Cuentas que están "convencidos de la falta total de responsabilidad contable" por la consulta participativa del 9-N de 2014, y ha recalcado que si hoy han tenido que declarar es por el "espíritu de venganza" de entidades como Sociedad Civil Catalana.