ERC reprocha a CiU y a sus socios de Govern que impidan la IP por un referéndum independentista

Actualizado: martes, 13 julio 2010 20:01

BARCELONA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

ERC ha reprochado tanto a CiU como a sus socios de Govern --PSC e ICV-EUiA-- que hayan impedido la tramitación de la iniciativa legislativa (IP) presentada en el Parlament por un referéndum independentista.

Los republicanos se lo han recriminado en un comunicado después de la "unidad y valentía" que consideran que los catalanes han pedido en la manifestación pro Estatut del sábado.

Esquerra les reprocha que renuncien a que el Parlament debata la convocatoria de un referéndum "amparado en la Ley de Consultas", según la cual los dictámenes del Consell de Garanties sobre una propuesta de referéndum no son vinculantes.

Es el caso del dictamen que ha habido a propósito de esta IP, y que considera que la pregunta planteada no se adecua al Estatut y a las competencias de la Generalitat: '¿Está de acuerdo en que la nación catalana devenga un Estado de derecho, independiente, democrático y social integrado en la UE?'.

Para ERC, tanto la federación como los socialistas y los ecosocialistas "podrían estar forzando un fraude de ley, al otorgar a los dictámenes la capacidad de parar o incidir en la tramitación parlamentaria".

La promotora había planteado primero un referéndum vía IP, y después también lo planteó vía ILP, pero la Mesa del Parlament ha rechazado ambas este martes.

En cuanto a la IP, la Mesa reconsidera su decisión de junio de admitirla a trámite la IP, tras un dictamen no vinculante del Consell de Garanties Estatutàries que habían pedido PSC y PP. Con el dictamen, CiU e ICV-EUiA han reconsiderado su posición votando contra la IP, cuando en la primera votación aprobaron que se admitiera a trámite; y PSC y PP lo han rechazado por segunda vez.

Sí ha habido unanimidad para no admitir a trámite la ILP, porque un informe de los servicios jurídicos de la cámara dictamina que queda fuera de las competencias de la Generalitat, y también porque el contenido es el mismo que otras ILP inadmitidas por la Mesa esta misma legislatura.

De hecho, los promotores, tras presentar la IP, plantearon el referéndum con la fórmula de la ILP en previsión de que el Gobierno recurriera la Ley de Consultas: lo hizo porque la Ley de ILP se aprobó en 2006 y ya no puede ser recurrida.