Actualizado 07/05/2012 22:20 CET

ERC reprocha a Rajoy un trato preferencial a Bankia respecto a las cajas catalanas

Oriol Amorós
EUROPA PRESS

BARCELONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de ERC en el Parlament, Oriol Amorós, ha reprochado este lunes al Gobierno que salga al rescate de Bankia mientras que en Catalunya ha permitido el "desmantelamiento" del sistema de cajas de ahorro.

"El Gobierno aplica un doble rasero. En Catalunya hemos asistido al desmantelamiento de las cajas de ahorro mientras que a Bankia se la hace resistir al precio que sea", ha lamentado el dirigente republicano en declaraciones a Europa Press.

Amorós ha criticado que mientras el Estado se plantea inyectar hasta 10.000 millones de euros a la entidad financiera, en Catalunya han desaparecido multitud de entidades de ahorro que han visto como, fruto de las fusiones o las absorciones, su centros de poder se desplazaban lejos del territorio catalán.

El ejemplo más reciente es Unnim, que tras un proceso de fusión entre diferentes cajas de titularidad catalana acabó en manos del BBVA, después de que este banco se impusiera en la licitación al resto de sus competidores.

Asimismo, el portavoz republicano ha considerado "muy grave" que la cantidad de dinero público que podría recibir el banco --de 7.000 a 10.000 millones-- sea la misma que el Ejecutivo central ya ha planteado recortar en ámbitos tan sensibles para los republicanos como son la sanidad o la educación.

Amorós también ha criticado que mientras se disparan los desahucios y se sigue restringiendo el crédito a las pequeñas y medianas empresas, el Estado ofrece "barra libre a los responsables de la crisis financiera" que está afectando a Europa.