ERC reúne a su Consell Nacional este jueves para cerrar las listas definitivamente

AMP.- 28A.- Junqueras serà el candidat d'ERC a les eleccions generals
Pool
Publicado 13/03/2019 19:24:44CET

Junqueras liderará la candidatura y se perfilan en puestos destacados Rufián, Telechea y Nuet

BARCELONA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

ERC reunirá a partir de las 18 horas de este jueves a su Consell Nacional para cerrar las candidaturas definitivas a las elecciones generales del 28 de abril, han explicado fuentes republicanas.

Antes, se reunirá la Ejecutiva del partido para configurar las candidaturas y el Consell Nacional posterior las debatirá y decidirá si avala la composición final.

El partido acude al cónclave con dos cuestiones cerradas: el líder del partido Oriol Junqueras, encabezará la lista por Barcelona al Congreso, y el exconseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, la del Senado.

A partir de aquí, la reunión servirá para definir el resto de la candidatura: en puesto destacados, se perfila el diputado Gabriel Rufián como número dos por Barcelona, y la diputada Carolina Telechea como tres.

Rufián ha sido el líder en las dos últimas elecciones generales, pero en este caso ha dejado su puesto a Junqueras por la carga simbólica que tiene al estar en prisión preventiva, pero volverá a ser la "cara visible" de la campaña.

Telechea fue la número seis de la lista por Barcelona en las últimas generales y entró al Congreso a medio mandato, cuando Ester Capella fue nombrada consellera: en menos de un año ha ganado visibilidad en el grupo hasta el punto de avanzar tres posiciones.

COMUNS

Varias fuentes consultadas por Europa Press señalan que está prácticamente cerrada la incorporación de Joan Josep Nuet en la candidatura por Barcelona, significativa porque no es militante de ERC, sino de los comuns.

Nuet ha sido en el pasado senador y diputado en el Congreso y actualmente es diputado por CatECP en el Parlament, pero se ha distanciado de su partido, y su inclusión en las listas de ERC constituiría la ruptura definitiva con el espacio que lidera Ada Colau.

La negociación de ERC con miembros procedentes del espacio de los comuns no acaba aquí, ya que ERC también negocia la incorporación de Elisenda Alamany --diputada no adscrita en el Parlament tras dejar el grupo de CatECP-- en la candidatura municipal en Barcelona que liderará Ernest Maragall.

ERC lleva varios años tratando de incorporar a sus candidaturas a miembros de otros espacios políticos para atraer a nuevos votantes: por ejemplo Telechea proviene del PSC, partido que abandonó en desacuerdo con su posición sobre el proceso soberanista.

OTROS NOMBRES

Está en el aire si la candidatura al Congreso volverá a contar con los mismos independientes que en los pasados comicios generales: Joan Capdevila y Ana Surra han mostrado su disposición a repetir, pero no está cerrada la posición.

Como el de Junqueras y el de Romeva, otro nombre que está cerrado es el de Montse Bassa para lista de ERC al Congreso en Girona, que es la hermana de la exconsellera Dolors Bassa, encausada por el Tribunal Supremo y en prisión preventiva.

Si ERC cumple con el compromiso que asumió, este jueves deberá cerrar unas listas 'cremallera', es decir, hombre-mujer-hombre-mujer (o viceversa) para todos los puestos.

Contador

Para leer más