ERC tilda de "nocivas" la reforma laboral y de pensiones del pacto social

Joan Ridao
EP
Actualizado: miércoles, 2 febrero 2011 15:59

Cree que impide a Catalunya el marco propio de negociación que recoge el Estatut

BARCELONA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder de ERC en el Congreso, Joan Ridao, ha calificado de "nocivas" las reformas de las pensiones y del mercado laboral incluidas en el pacto social que este miércoles han suscrito Gobierno, sindicatos y patronal en La Moncloa.

En rueda de prensa, ha explicado que la reforma del mercado laboral favorece el despido, mientras que la de pensiones se hace "a la baja", perjudicando así a los trabajadores menores de 40 años y a los más precarios.

Ha calificado la reforma laboral de "ley del embudo" porque ha es amplia para el despido pero muy estrecha para crear empleo.

Respecto a las pensiones, ha criticado que de forma obligatoria se alargue la edad de jubilación obligatoria hasta los 67 años, y hubiera preferido un sistema de "voluntariedad e incentivo" para aproximar la edad real a legal de jubilación.

También ha cargado contra el pacto por recoger exclusivamente la negociación laboral a nivel estatal y no prever un plan de negociación a nivel autonómico, lo que a juicio de Ridao hace inviable la posibilidad de que Catalunya disponga de un marco propio de relaciones laborales "tal y como recoge el Estatut".

El secretario general de ERC en el Congreso ha reconocido que este acuerdo de mínimos con los sindicatos da "un balón de oxígeno" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para acabar la legislatura sin necesidad de convocar elecciones anticipadas.

LA "RUINA" PARA LA ENERGÍA SOLAR

Ridao ha alertado de que el decreto de ley impulsado por el Gobierno sobre política energética podría conducir a la "ruina" a los pequeños productores de energía fotovoltaica.

En un apunte de su blog recogido por Europa Press, ha asegurado que el decreto afectará sobre todo a miles de familias y pequeñas empresas que han invertido en la producción de la energía solar "bajo el paraguas del Gobierno que hacía que la inversión pareciese segura".

Ha añadido que hay que esperar a su trámite en el Senado para tratar de introducir una enmienda y hacer posible la distinción entre el inversor privado y el especulador, con tal de "evitar la ruina de muchos productores fotovoltaicos".