ERC triplica sus diputados en el Congreso en los mejores resultados de su historia

El partido escala de quinta a segunda fuerza en Catalunya

Gabriel Rufián (ERC) vota el 20D
EUROPA PRESS
Europa Press Cataluña
Actualizado: domingo, 20 diciembre 2015 23:51

   BARCELONA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

ERC ha logrado nueve representantes en el Congreso de los Diputados, después de conseguir --con el 97,88% escrutado-- 586.703 votos en las elecciones generales de este domingo, lo que triplica los 3 diputados que la formación republicana obtuvo en los últimos comicios.

   El partido ha pasado de ser la quinta fuerza catalana en la cámara baja a convertirse en la segunda, por detrás de EnComúPodem --24,70%--, consiguiendo los mejores resultados de su historia, con un 15,98% de los apoyos.

   En el Congreso, ERC ha escalado una posición, pasando de ser la octava fuerza política a ser la séptima a nivel estatal, con 589.647 votos en el conjunto de España y un 2,39% de la representación.

   De este modo, el partido ha quedado no sólo ha conquistado los ocho diputados que se había marcado con tal de igualar el máximo conseguido en otros comicios, sino que incluso ha superado esta cifra, con uno más.

   Los mejores resultados obtenidos por la formación republicana fueron en las de marzo de 2001 en las que, capitaneados por Josep Lluís Carod-Rovira, alcanzaron los 652.196 apoyos y ocho asientos del Congreso.

   Los republicanos han colmado sus expectativas: aspiraban a situarse en los cuatro diputados por Barcelona --donde han conseguido cinco--, y en el resto de circunscripciones han logrado sus objetivos --dos por Girona, uno por Lleida y uno en Tarragona--.

   Así, serán portavoces del soberanismo catalán en la cámara baja Gabriel Rufián, Joan Tardà, Ester Capella, Ana María Surra, Joan Capdevila (todos ellos por Barcelona); Teresa Jordà Roura y Joan Olòriz Serra (por Girona); Xavier Eritja (por Lleida), y Jordi Salvador (por Tarragona).

   En las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011, liderados por Alfred Bosch y presentándose con Reagrupament y Sí, los republicanos obtuvieron 244.245 votos en Catalunya (un 7,06% de los votos), mientras que el total estatal alcanzó los 256.393 votos (un 1,05% del total español).

EN 2010, FIN DE LA DEBACLE

   Estos datos fueron considerados entonces como el fin de un ciclo de debacles acumulado por ERC en las autonómicas de 2010, cuando la formación pasó en el Parlament de 21 a 10 diputados, y que motivó la renovación interna que encumbró al actual líder de la formación, Oriol Junqueras, en el lugar de Joan Puigcercós y Joan Ridao.

   Después de aquellos comicios, Junqueras se ofreció al presidente de la Generalitat, Artur Mas, como socio prioritario para prescindir del PP, con una mano tendida a pactar los presupuestos catalanes y defender un concierto económico en Madrid a cambio del fin de los recortes sanitarios, empezando así una alianza para el proceso independentista.

   Pese a que ERC vivió 2011 como el fin de la debacle, en las elecciones a la cámara baja inmediatamente anteriores, las de 2008, los republicanos obtuvieron los mismos tres diputados que en 2011 gracias a los 298.139 votos recibidos en toda España, con el 1,16% de representación.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado