ERC y UGT se alían para reclamar un banco público

Josep Maria Álvarez (UGT) Y Oriol Junqueras, ERC
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 febrero 2012 14:16

BARCELONA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, y el secretario general de UGT de Catalunya, Josep Maria Álvarez, han anunciado este miércoles la creación de un grupo de trabajo para formular propuestas comunes para abordar la crisis, entre ellas, la creación de un banco público que reactive empresas y consumo.

En declaraciones tras mantener una reunión en la sede de UGT en Barcelona, Junqueras ha argumentado que la crisis exige encontrar "nuevos instrumentos", y éstos podrían pasar por una entidad financiera de titularidad pública que abriera el grifo del crédito.

En este sentido, Álvarez ha defendido que los países que han optado por un banco de estas características les está dando "los mejores resultados que ha dado nunca hasta ahora" una iniciativa pública de este tipo.

El partido independentista y el sindicato de clase coinciden también en reivindicar a la UE que incremente la oferta monetaria porque el endeudamiento de los países ha llegado al límite, y en reivindicar un marco tributario europeo "el más común posible".

Junqueras también ha apostado por un Agencia Tributaria catalana que recaude y gestione los impuestos que tiene ahora la Generalitat, y que también haga lo mismo con los tributos que tienen asignados los ayuntamientos.

El líder de ERC se ha mostrado muy crítico con los bancos: "La inmensa mayoría de los ciudadanos saben que buena parte de la crisis que sufrimos es de la burbuja financiera y inmobiliaria que alimentaron los bancos y de la que sacaron beneficios extraordinario durante años".

Ha exigido a los bancos que tras recibir ayudas públicas en sus momentos más críticos se pongan ahora al servicio de la economía productiva ya que, si no es así, "al final se quedarán sin clientes a los que extraerles pasivo".

Tras recibir reproches desde la izquierda por abrirse a negociar los presupuestos de 2012 con CiU, ERC se ha reunido en dos días --este martes y miércoles-- con ICV y UGT, y Álvarez les ha lanzado un guiño: "ERC es un partido de izquierdas".