ERC urge a que Gobierno y Generalitat firmen el convenio para la regeneración ambiental del río Llobregat

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 7 agosto 2006 18:22

BARCELONA 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, urgió hoy a que Gobierno y Generalitat firmen un convenio para la mejora y regeneración ambiental del río Llobregat, como ya figura en una moción republicana en el Congreso, aprobada a finales de abril con el apoyo del PSOE y que preveía la firma en un plazo de tres meses.

Joan Tardà recordó que, al debatirse aquella interpelación, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, dijo que la Generalitat le acababa de enviar el borrador del convenio. Por ello, el diputado republicano se preguntó hoy en rueda de prensa cómo puede haber pasado tanto tiempo sin firmarse.

El convenio prevé la inversión de 27 millones de euros para políticas medioambientales en el río Llobregat, 7 de los cuales para este año.

Tardà advirtió de que, si no se firma, "se perderán" los 7 millones de euros que el convenio prevé como inversión para este año para esa mejora de los márgenes del Llobregat, que se hace necesaria por la cantidad de infraestructuras que rodean al río.

Además, esa misma inversión depende de que se acabe el estudio previo. "Hasta estos momentos no conocemos el estado de estos estudios", aseguró Tardà. Aunque admitió la "complejidad técnica" que supone, afirmó que "no ha habido la suficiente presión del Gobierno de Catalunya para forzar al Gobierno de Madrid a cumplir el compromiso".

NEGOCIAR LOS PGE SIN ÁNIMOS.

Tardà se preguntó "con qué ánimos" su propio grupo en el Congreso va a negociar los Presupuestos Generales del Estado, si ve que no se cumplen los compromisos ya tomados.

Todos los grupos municipales de ERC en ayuntamientos del Baix Llobregat prevén presentar una moción para urgir a la firma del convenio y pedir explicaciones a la Generalitat sobre por qué no se ha firmado.

En este sentido, advirtió: "Si no se cumple, acabaríamos haciendo lo mismo que hemos criticado durante tantos años a CiU, que decía 'a' y conseguía que la gente se creyese 'a', que se conseguía tanto y tanto del Gobierno español en los Presupuestos, pero después se ejecutaba un 20, 25 o 30% de lo aprobado".

Contenido patrocinado