ERC urge al Govern a que convoque una consulta popular por el pacto fiscal antes de julio

Portavoz ERC, Anna Simó
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 27 febrero 2012 16:04

Simó anima a CiU a pactar con ERC e ICV-EUiA para el concierto

BARCELONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de ERC, Anna Simó, ha urgido este lunes al Govern de la Generalitat que convoque una consulta popular por el pacto fiscal antes de cuatro meses y ha animado a todos los catalanes a participar en este proceso.

"CiU debe impulsar una consulta popular lo antes posible, a poder ser durante el primer semestre del año, y contar con el consenso unitario del país para reclamar el concierto económico", ha concretado Simó en rueda de prensa.

Para la portavoz republicana, el nuevo pacto fiscal debe implicar la recaudación y gestión de todos los impuestos de Catalunya, algo que "no quieren ni PSC ni PP".

Por ello, ha animado al Govern a pactar con ERC e ICV-EUiA las líneas base del concierto económico ya que otros partidos "no podrán asegurar un modelo singular, que salga del régimen común y permita a Catalunya recuperar su fuerza económica".

"PSC y PP solo proponen pequeños cambios insustanciales para el pacto económico que no nos permitirán salir de la crisis y por este camino no podemos seguir por mucho más tiempo", ha añadido.

MÁS DE 700 MILLONES DE DEUDA

Simó ha constatado la urgencia del nuevo pacto fiscal recordando que el Govern debe más de 700 millones de euros a las entidades sociales de Catalunya, "una deuda que también arrastra con ayuntamientos y ciudadanos".

"Ya son muchas las víctimas del actual modelo de financiación catalán, lo que evidencia la urgencia histórica que supone la reclamación del concierto", ha añadido.

CONSULTA INDEPENDENTISTA

"El Govern está optando por aplazar cualquier consulta por miedo a que le digan que no en Madrid", ha lamentado Simó, urgiendo la consulta sobre el concierto, pero sin olvidar una consulta por la independencia catalana en esta primera legislatura.

Simó ha recordado que los republicanos intentarán cumplir su programa electoral --que incluye la convocatoria de una consulta independentista antes de 2014-- a través del consenso con los grupos parlamentarios.