ERC urge al TC a sentenciar ya y emplaza a Mas y Montilla a dar "un paso adelante"

Actualizado: viernes, 16 abril 2010 21:01

BARCELONA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, urgió hoy al Tribunal Constitucional (TC) a emitir ya una sentencia sobre el Estatut, y no esperar hasta después de las elecciones catalanas, y emplazó al presidente de la Generalitat, José Montilla, y al presidente de CiU, Artur Mas, a dar un "paso adelante" para que sean los catalanes los que decidan el futuro de Catalunya y no el alto tribunal.

En rueda de prensa, consideró que el 25 de abril, cuando se celebrará la tercera oleada de las consultas soberanistas, será una buena oportunidad para demostrarlo, y sostuvo que hay un pacto entre PSOE y PP para desvirtuar y laminar un Estatut "recortado ya en origen".

Según Puigcercós, al TC le ha faltado valentía para emitir una sentencia porque saben que provocarán un "choque de legitimidades", y consideró que la designación de un nuevo ponente no es excusa porque, a su juicio, podría ponerse sobre la mesa el debate de la sentencia la semana que viene. Cargó también contra el magistrado Manuel Aragón, cuestionando el que Catalunya dependa de su decisión.

El Pleno del TC, reunido hoy por tercer día consecutivo, no logró el acuerdo necesario para sacar adelante una sentencia durante la votación a la que fue sometido el último borrador --el quinto-- redactado por Elisa Pérez Vera, que fue tumbado por seis votos a cuatro.

Según Puigcercós, al TC le faltó valentía para emitirla porque provocarán un "choque de legitimidades" entre Catalunya y España, y consideró que la designación de un nuevo ponente no es excusa porque, a su juicio, podría dictarse una sentencia la semana que viene. Cargó también contra el magistrado Manuel Aragón, cuestionando el que Catalunya dependa de su opinión.

Tras conocer que el vicepresidente del TC, el magistrado Guillermo Jiménez, sustituirá a Elisa Pérez Vera, que renunció, Puigcercós restó importancia al hecho y dijo: "Es tanta la precariedad del TC que vuelven a estar pendientes de lo que decida Aragón, y no es precisamente de la corona catalano-aragonesa".

Insistió así en prescindir de estas cuestiones y reclamó al alto tribunal que enseñe ya las cartas, sabiendo que la cuestión está entre "los que quieren recortar algo y los que quieren recortar más", aunque aseguró que Catalunya tiene un camino y lo seguirá.

"No vamos a perder el tiempo, no pueden paralizarnos el país", exclamó Puigcercós, quien recordó que el propio Montilla suspendió su agenda de hoy por la decisión "de una minoría que no tienen su intereses en Catalunya y que acabarán decidiendo" por el conjunto de los catalanes.

Tras reafirmar así la propuesta de ERC de condicionar un pacto postelectoral a la celebración de una consulta independentista tras las elecciones catalanas, confirmó que ha estado en contacto a lo largo del día con Montilla.

Al preguntársele si a ERC le hubiera ido bien que el TC sentenciara, Puigcercós indicó que no temen a que lo haga --tras recordar que no avalaron el Estatut--, y cuestionó que esto sea lo que quiera CiU, PSC e ICV-EUiA, dado que fueron los que aprobaron el texto.

"Hoy algunos han respirado porque una sentencia negativa les obligaba a dar la cara y los ponía en cierto compromiso. A nosotros no nos da ningún miedo", manifestó Puigcercós, quien apostó por acabar la legislatura y no avanzar las elecciones.