ERC ve "irreversible" un referéndum independentista y pide el apoyo de los partidos catalanistas

Puigcercós prioriza la recogida de 220.000 firmas por encima de la actividad electoral

Joan Puigcercós
EP
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 8 junio 2010 16:04

BARCELONA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, aseguró hoy que Catalunya ha iniciado un proceso "irreversible" hacia la celebración de un referéndum independentista, tras la admisión a trámite en el Parlament de una iniciativa popular presentada por la Coordinadora Nacional con este objetivo --con los votos de CIU, ERC e ICV-EUiA--, y pidió el apoyo de los partidos catalanistas para que pueda salir adelante.

Tras leer un comunicado oficial en rueda de prensa y en tono solemne, defendió que dar la palabra a los catalanes es la mejor salida a una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que lamine el Estatut. "Contra el TC, referéndum. Contra el centralismo, democracia", afirmó.

Ante este momento "trascendente", según Puigcercós, llamó desde hoy a los militantes, simpatizantes y voluntario de ERC a priorizar, por delante de la actividad electoral, la recogida de las 220.000 firmas necesarias para que el Parlament debata en pleno si decide convocar el referéndum, amparándose en la Ley de Consultas Populares.

"Ninguno de los catalanes que hemos soñado ver este país libre podemos restas inactivos. Pese a que aún queda un largo y difícil camino, la hora de la verdad se acerca", sostuvo el líder de ERC, quien instó a la valentía de los partidos catalanistas para que el referéndum sea una realidad.

El objetivo, apuntó, es ayudar a que la Coordinadora pueda tener las firmas necesarias antes de las elecciones catalanas. Entonces, añadió Puigcercós, sólo quedará el escollo de conseguir una mayoría política en el nuevo Parlament dispuesta a tirar la iniciativa adelante. "Y esto, la ciudadanía tendrá la posibilidad de decidirlo en estas elecciones", dijo.

Al preguntársele sobre el voto en contra del PSC, el presidente de ERC evitó entrar en polémica, y constató que la pluralidad de la Mesa del Parlament permitió aprobar por mayoría la propuesta.

EL ESTADO "NO LO PONDRÁ FÁCIL"

Recordó que la iniciativa popular fue posible gracias a la Ley de Consultas Populares, que aprobó el tripartito en la Cámara catalana, cumpliendo así con el programa del Govern d'Entesa.

Sin embargo, esta ley fija que el Estado debe autorizar la celebración de consultas, por lo que, al preguntársele si opina que permitirá la celebración de un referéndum independentista, Puigcercós auguró que "no lo pondrá fácil".

"Tenemos el instrumento, y lo ha hecho posible un gobierno de izquierdas. Durante 23 años, este instrumento no se pudo sacar adelante", subrayó Puigcercós, quien ya asumió que algunos partidos lo recurrirán ante el Consell de Garanties Estatutàries.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado