BARCELONA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha considerado que tiene "cierta lógica" que las comunidades autónomas (CCAA) presenten recursos de inconstitucionalidad contra el Estatut porque tratan de defender sus intereses, a diferencia del PP al que ha acusado de haber presentado un recurso partidista y sin fundamento.
En rueda de prensa tras reunirse con la presidenta del Partido Quebécóis, Pauline Marois, ha celebrado que el Alto Tribunal haya rechazado los recursos de tres autonomías, y ha defendido que tendría que haber hecho lo mismo con la demanda de los populares.
ERC interpreta que los recursos de Balears, Aragón y la Comunitat Valenciana que este jueves el TC desestimó eran las reivindicaciones comprensibles de unos territorios del Estado que consideraban que el Estatut entraba en el ámbito de sus competencias, como es el caso del Archivo de la Corona de Aragón, según ha dicho.
"El tribunal nos da una de cal y otra de arena. Lo normal sería que no aceptara ninguno de los recursos presentados", ha relatado el dirigente republicano.
Puigcercós ha considerado que lo "extraño" es que hayan prosperado los recursos del PP y del Defensor del Pueblo, que ha su juicio ni tan siquiera tendrían que haber sido admitidos a trámite por el TC.
"El Alto Tribunal no es creíble. Es un órgano político que toma decisiones partidistas por influencia del PP y del PSOE", ha concluido.