Éric-Emmanuel Schmitt recibe el premio Ola de Oro en la UAO por los valores de 'Cartas a Dios'

El Escritor Y Cineasta Éric-Emmanuel Schmitt En La UAO
UAO
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 12 marzo 2012 19:37

BARCELONA 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El escritor y cineasta francés Éric-Emmanuel Schmitt ha recibido este lunes el premio Ola de Oro de la entidad Cinemanet en la Universitat Abat Oliva (UAO) de Barcelona, por los valores religiosos y de apoyo a la familia que promueve su película 'Cartas a Dios'.

Schmitt ha recibido el premio de manos del profesor de la UAO y director de Cinemanet, Daniel Arasa, y del rector, Carlos Pérez del Valle, que han destacado que los valores del autor son los mismos que los de la universidad.

Durante su charla, Schmitt ha remarcado la necesidad de evitar los tabúes de la sociedad, a la que ha calificado de civilización "enferma porque es incapaz de asumir la muerte porque la esconde".

A través de la historia de 'Cartas a Dios', "somos testigos del camino del miedo a la esperanza de dos personas, y de cómo, un encuentro puede cambiar una vida", ha dicho.

La película, basada en su novela 'Óscar y la Dama de rosa', se estrenará en España a mediados de abril, y cuenta la conmovedora historia de un niño de 10 años que sufre una enfermedad terminal.

Ni los médicos ni sus padres se atreven a contarle la verdad sobre su salud, solo Rosa, que le sugiere contarle su experiencia a Dios a través de cartas que ella misma enviará.

Por eso, el cineasta también ha remarcado la importancia de la imaginación, no como una fórmula para escapar de la realidad, sino como un mecanismo para enfrentarse a ella y vivir una vida plena.

Schmitt se ha definido como alguien "que escribe contracorriente", ya que hablar de valores --al menos en Francia, es políticamente incorrecto, ha dicho-- y en este sentido ha recordado algunas dificultades con las que se encontró para rodar algunas de las escenas más religiosas.

También ha abogado por una Europa en la que las culturas sean capaces de convivir y donde los valores como la solidaridad se promuevan y las relaciones humanas tengan más importancia que el mercantilismo.

Contenido patrocinado