Ernest Maragall (ERC) ve en el PSOE "máximo afán" de desvincularse de pactos con Catalunya

EUROPA PRESS
Publicado 24/04/2019 14:02:59CET

   Sobre los debates televisivos de cuatro candidatos: "¿Debates? ¿Qué debates?"

   BARCELONA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El alcaldable de ERC por Barcelona, Ernest Maragall, ha criticado este miércoles que el PSOE y su candidato, Pedro Sánchez, tiene como "máximo afán demostrar que no tiene nada que ver con los catalanes y las fuerzas independentistas" y que no hay ningún pacto con ellos ni de lejos, en sus palabras.

   Lo ha dicho en un acto en el Turó de la Rovira de Barcelona, junto a candidatos republicanos a las municipales, respondiendo a la ministra y candidata del PSC a las generales por Barcelona, Meritxell Batet, que ha advertido al independentismo de que "empeñarse" con la autodeterminación les dejará fuera del debate sobre el futuro de Catalunya.

   Maragall ha asegurado que, en España, para un partido como el PSOE es un valor político el lucir la ausencia de diálogo y el rechazo a la pretensión democrática de los catalanes: "Me parece espectacular y absolutamente inaceptable en términos democráticos y en términos de progresismo".

   Por eso, se ha dirigido a Batet y a su partido: "¿Qué estado nos proponen: un estado que no acepta de ninguna manera ninguna posibilidad de diálogo y de entendimiento con Catalunya? Me parece que se están definiendo a sí mismos".

   Sobre el debate de Atresmedia el martes con los cuatro principales candidatos a presidir el Gobierno, ha preguntado: "¿Debate? ¿Qué debate? Asistimos, aun con acentos y diferencias menores, a una repetición del del (debate del) día anterior, con cierto ajuste natural e cada uno respecto a su propio rol y perfil".

   Ha valorado que la única diferencia fue la posición del candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que "al menos intentaba hablar del país, sin demasiado éxito, pero en el tema catalán con una prudencia exquisita y excesiva".

   Maragall ha criticado la ausencia de los candidatos independentistas en ese debate y de la "negación compartida desde el Estado y de las cuatro fuerzas políticas de lo que significa Catalunya como sujeto político".

PSOE-CS: "TERRIBLE PARA CATALUNYA"

   Para el republicano, evidencia el riesgo cada vez más cierto de un Gobierno PSOE-Cs: "Igualmente terrible para Catalunya, en la medida en que está basado en la continuidad y la prolongación de la represión".

   Ha confiado en que el debate que este miércoles tendrá lugar en TV3 entre los candidatos por Barcelona a las generales "sea un debate y no unos monólogos".

   Sobre las declaraciones en Rac1 de la candidata de Cs por Barcelona, Inés Arrimadas, cuestionando que ERC sea una fuerza realmente de izquierdas, ha dicho que este tipo de reacciones "forman más parte de una cierta lógica del desespero y la derrota que de un análisis objetivo y sereno de la situación".

PACTOS CON 'COMUNS'

   Ha apostado por alcanzar acuerdos con los 'comuns' en lo que ha definido como un bloque democrático que representa según al 80% de los catalanes a favor de los conceptos de "libertad y democracia": a favor de absolver a los políticos acusados por el proceso soberanista poniendo el contador a cero, y trabajar por un referéndum de autodeterminación.

   Sobre Barcelona, ha planteado que están en condiciones de ofrecer un "acuerdo de unidad estratégica y unidad de acción" a las fuerzas soberanistas, a JxCat y la CUP, así como otras opciones que incluyan a los 'comuns'.

   Sobre las incorporaciones de Joan Josep Nuet y Elisenda Alamany a las listas de ERC, ha considerado que "es una magnifica noticia para el republicanismo y el soberanismo en su conjunto".