Ernest Maragall, un histórico que vuelve a Barcelona con una victoria

David Zorrakino/Europa Press
Publicado 27/05/2019 0:38:44CET

   BARCELONA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

   El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, ha logrado este domingo ser el más votado en la capital catalana, arrebatándole por pocos votos el primer puesto a la alcaldesa y candidata por BComú, Ada Colau.

   Maragall, que durante la campaña ha insistido en concentrar el voto independentista para echar a Colau, ha asegurado que aspira a gobernar la ciudad en solitario, tejiendo pactos puntuales.

   "No vengo a pactar con Ada Colau, vengo a sustituirla", ha dicho, a pesar de que el candidato del PSC, Jaume Collboni, y la número 2 de JxCat, Elsa Artadi, han asegurado que su intención es pactar con BComú.

   El republicano, que empezó la campaña afrontando las críticas de Artadi sobre su edad y de Colau por su larga experiencia política, la ha terminado asegurando tener ganas de continuar: "Estoy con las pilas cargadas".

TRAYECTORIA

   En la década de 1960, entró a trabajar en el Ayuntamiento de Barcelona presidido por el alcalde franquista José Maria de Porcioles, y entre 1970 y 1979 desarrolló tareas como analista informático y como economista en el Gabinete Técnico de Proyectos del consistorio.

   Bajo mandatos del PSC, Maragall fue concejal de Función Pública y Calidad (1995-1997), de Hacienda y Función Pública (1997-1999) y de Presidencia y Hacienda (1999-2004), compartiendo gobierno con su hermano, el exalcalde de Barcelona y expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall.

   En la legislatura 2003-2006 entró en el Govern de la Generalitat y entre 2006 y 2010 fue conseller de Educación bajo el mandato del expresidente José Montilla, aunque en octubre de 2012 anunció su marcha del PSC por apoyar las tesis soberanistas, que los socialistas no compartían.

   Tras dejar el PSC, Maragall fue número dos por ERC a las elecciones europeas de 2014; fue elegido diputado del Parlament por JxSí en las elecciones de 2017, y en mayo de 2018 fue nombrado conseller de Acción Exterior del Govern presidido por Quim Torra.

A LA ALCALDÍA POR ERC

   A menos de nueve meses para las elecciones municipales, ERC decidió que el hasta entonces líder del partido en Barcelona, Alfred Bosch, dejara paso a Maragall como candidato a la Alcaldía para desbancar a Colau, a pesar de que Bosch ganó las primarias, a las que concurrió en solitario.

   A mediados de marzo, Maragall anunció la incorporación a su lista como número dos de la exportavoz de los comunes en el Parlament, Elisenda Alamany, con el objetivo de aunar apoyas de espacios políticos del soberanismo progresista.

PROPUESTAS PARA BARCELONA

   El programa de Maragall propone elaborar y acordar la redacción de una Carta Republicana de Derechos y Deberes como "embrión de la Constitución de la República" catalana.

   El republicano también ha prometido crear una nueva tasa turística --la 'tasa Barcelona'-- que se sumaría al impuesto turístico catalán, con el objetivo de recaudar hasta 100 millones de euros anuales.

   Asimismo, ha apostado por impulsar un Circuito Integral de Acogida, Acomodación y Acceso a la Ciudadanía que facilite la autonomía personal, la igualdad de oportunidades y la cohesión social.

Contador

Para leer más