BARCELONA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El eurodiputado de los comuns y vicepresidente del Grupo de Los Verdes-Alianza Libre Europea (Los Verdes/ALE), Ernest Urtasun, considera que la marca Catalunya está "lamentablemente asociada al conflicto" y que el diálogo político debe encauzarse para salir de esta dinámica.
En una entrevista de Europa Press, ha defendido que el conflicto debe primero abordarse en Catalunya entre los partidos; luego con el Gobierno central; y que la UE espera que el diálogo se multiplique en estos niveles: "Siempre hemos dicho que, en la medida que pueda, la UE debe facilitar el diálogo".
Sobre infraestructuras, considera que el Corredor Mediterráneo es una prioridad que acumula demasiados años de retraso, y ha destacado que se debe pensar la política de infraestructuras también desde una óptica climática: "Se me ponen los pelos de punta cuando oigo a Aena decir que nuestros aeropuertos deberían seguir creciendo", cuando se debería buscar apoyo europeo a la movilidad en ferrocarril, ha puesto como ejemplo.
Ha destacado la importancia de disponer de una estrategia europea de igualdad mujer-hombre; de aprobar directivas contra la violencia de género y la brecha salarial; y, sobre los menores extranjeros no acompañados que llegan a Catalunya, el eurodiputado de los comuns ha dicho que han "batallado mucho para reforzar la vertiente de integración del gran fondo de inmigración".
DIPLOMACIA CLIMÁTICA
Sobre el cambio climático, ha abogado por que la UE asuma como objetivo una economía plenamente descarbonizada en 2050, y una reducción de emisiones de al menos el 55% para 2030: "Sin eso, la UE no hará la contribución que tiene que hacer para evitar que la temperatura aumente más de 1,5 grados".
"Eso también requiere alinear el resto de políticas --monetaria, agrícola, de inversión-- a los objetivos climáticos", ha avisado Urtasun, que ha defendido que, tras la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París, la UE deberá multiplicarse en el frente internacional, desarrollando una diplomacia climática.
Ante la nueva recesión económica prevista, ha sostenido que la UE debe completar la reforma del euro, "con un auténtico presupuesto anticíclico y mecanismos de estabilización automáticos, como un seguro de desempleo europeo", reformas en las que cree que la UE va tarde.
VIVIENDA Y ECONOMÍA
Sobre proyectos que beneficien a Catalunya, ha citado el acceso a la vivienda y el control de los alquileres abusivos: "La UE tiene herramientas jurídicas para ayudar a la construcción de vivienda protegida", controlar flujos especulativos y abordar los visados de oro --visado de residencia por inversión inmobiliaria--, que encarecen el parque de vivienda, ha dicho.
Le preocupa que la reforma laboral haga perder capacidad industrial y exportadora: "Los grandes grupos, cuando tienen que reestructurar, deciden cerrar primero su producción aquí, porque es más barato despedir".
Además, considera que la UE debe avanzar hacia un tipo mínimo europeo para evitar "el 'dumping' fiscal que se hacen los Estados miembro unos a otros" a través del impuesto de Sociedades, que debe terminar, según Urtasun, que además defiende recuperar una política industrial fuerte para que multinacionales en Catalunya se mantengan en ella.
"Catalunya es la máquina exportadora de España", ha subrayado Urtasun, que ha advertido de que quedaría afectada por un Brexit duro --que cree que no se producirá--; y, preguntado por su modelo de seguridad ante atentados, ha respondido que la cooperación policial y de inteligencia en la UE es importante, y que han detectado deficiencias en los últimos años en este ámbito.