Escarp (PSC) ironiza con que el PP recurra la comisión de Proceso Constituyente pero participe

La secretaria de Organización del PSC, Assumpta Escarp
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 25 enero 2016 15:16

Critica que se impugne también Exteriores al TC y pide retomar el pleno social

BARCELONA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSC, Assumpta Escarp, ha ironizado este lunes con que el Gobierno del PP haya impugnado ante el Tribunal Constitucional (TC) la comisión parlamentaria de Proceso Constituyente, pero el líder del partido en el Parlament, Xavier García Albiol, haya dicho que participará para mostrar su oposición.

"¿Cómo es posible que diga que irá a la comisión y después el PP la impugne?", le ha preguntado Escarp a Albiol en rueda de prensa, donde ha reafirmado que el PSC no participará en esta comisión de estudio, aprobada por el pleno del Parlament con los votos de JxSí, la CUP y SíQueEsPot.

El PSC no quiere que se constituya una comisión de este tipo porque entiende que no hay la mayoría social suficiente como para abordar una constitución catalana, pero tampoco entiende que el PP la haya recurrido: "No creemos que se tenga que hacer algo así; sólo es una comisión de estudio".

"Tampoco creemos que se tenga que recurrir la Conselleria de Exteriores de la Generalitat, que queda cubierta por el ámbito estatutario", ha defendido Escarp, que también se ha referido a la necesidad de retomar la celebración de un pleno de emergencia social en el Parlament, paralizado por las elecciones generales y las negociaciones previas a la investidura entre JxSí y la CUP.

PLAN DE CHOQUE INSUFICIENTE

Ha deplorado que, con las necesidades sociales que hay en Catalunya, el Govern sólo haya gastado en 2015 el 22% del fondo de pobreza energética: "Me parece tan grave como que el plan de choque de JxSí y la CUP sólo cubra el 11% de los recortes que ha hecho CDC".

"Esperamos que se pueda poner en marcha y producir bien pronto" el pleno social, que fue impulsado por el PSC y SíQueEsPot, con quien Escarp ha reivindicado el trabajo conjunto y el diálogo como contrapeso a los recortes de los últimos cinco años.

También ha apelado al diálogo con BComú y su líder, Ada Colau, al ser preguntada por si la confluencia puede ser el PSUC del siglo XXI: "Me hace gracia que se haga referencia al PSUC porque no tiene nada que ver. Seguiremos atentos, con apertura de miras y diálogo el proceso que están llevando a cabo".

Sobre el hecho de que se deba repetir la investidura del alcalde de Girona, Albert Ballesta, porque no usó un juramento válido, ha dicho que todo el proceso ha sido "de dudosa democracia" y que los ciudadanos no merecen el ridículo de lo que se está haciendo con la institución.

Leer más acerca de: