Escepticismo en la segunda cumbre del pacto fiscal

Segunda Cumbre Del Pacto Fiscal Presidida Por A.Mas
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 12 julio 2012 12:35

Un hombre intenta sabotear las declaraciones de los políticos a su entrada

   BARCELONA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La segunda cumbre del pacto fiscal ha arrancado este jueves en el Palau de la Generalitat, pasados diez minutos de las 10.00 horas, con el escepticismo de la mayoría de partidos sobre la posibilidad de que se cierre un pacto.

   Los primeros en llegar han sido los representantes de CiU, Josep Antoni Duran y Oriol Pujol, seguido por Oriol Junqueras y Joan Puigcercós (ERC), Lluís Mosella (DC), Albert Rivera (C's), Uriel Betran (SI), Pere Navarro y Rocío Martínez-Sampere (PSC), Joan Herrera y Jordi Miralles (ICV-EUiA) y, por último, Alicia Sánchez Camacho y Enric Millo (PP).

   En las últimas semanas los partidos de la oposición han coincidido en reprochar al Ejecutivo su falta de "gestos" para tratar de desencallar la negociación, por lo que se han mostrado escépticos sobre la posibilidad cercana de un acuerdo.

   La anterior cumbre finalizó con pequeños movimientos de PSC y PP --los socialistas se abrían a una agencia tributaria con "protagonismo" catalán y los populares valoraban abstenerse--, pero desde entonces no se han producido avances significativos.

   En declaraciones a los periodistas antes de entrar al encuentro, Camacho ha deseado que no se convierta en una "comedia" y ha pedido diálogo al Govern, algo que también han reclamado los socialistas.

   Junqueras, que afronta la reunión "con el mejor ánimo posible" ha subrayado que los recortes anunciados este miércoles por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ponen en riesgo la viabilidad de Catalunya, y Herrera ha reclamado al Govern que los rechace.

   Como anécdota, un hombre ha intentado sabotear las declaraciones de los dirigentes políticos que realizaban a la entrada del Palau de la Generalitat, megáfono y altavoz en mano, desde el que apelaba a los líderes a defender la sanidad pública, renunciar a las mutuas privadas y criticar los recortes.