La Escola Industrial de Barcelona inaugura el paraninfo convertido en un espacio "multiescénico"

El elemento central es un auditorio con varias salas anexas que lo complementan

El paraninfo de la Escola Industrial tras su renovación.
El paraninfo de la Escola Industrial tras su renovación. - LORENA SOPENA - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 30 septiembre 2021 14:45

   BARCELONA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Escola Industrial de Barcelona ha inaugurado este jueves el nuevo paraninfo convertido en un "espacio multiescénico" en el que se ha celebrado la primera sesión plenaria presencial de la Diputación de Barcelona tras la pandemia.

   Diseñado por el arquitecto Joan Rubió y Bellver entre los años 1926 y 1929, el paraninfo es uno de los elementos arquitectónicos que más destaca de la Escola Industrial, junto al edificio del Rellotge y la chimenea, ambos del arquitecto Rafael Guastavino.

   El edificio del paraninfo cuenta con un espacio central donde confluyen las vueltas cerámicas y bigas entibadas por 12 pilares que configuran la gran altura que tiene y la forma redondeada del espacio superior.

   Encima de estos pilares se encuentra una estructura metálica sobre la que reposa la cubierta hecha con piezas triangulares de teja plana cerámicas, configurando a la vez el gran cimborrio superior con sus vitrales correspondientes.

EL PARANINFO RENOVADO

   Las obras han estado dirigidas y coordinadas por la Diputación, con un coste de ocho millones de euros y una duración de tres años (de 2017 a 2020), y han permitido recuperar los elementos originales (como la madera del techo o las vidrieras) y mantener las características principales.

   El elemento central del paraninfo es un auditorio con varias salas anexas que lo complementan, sobre el que se alza una cúpula de 20 metros de diámetro, y el nivel de la platea se puede convertir en escenario en toda su superficie (sin gradas ni butacas) y funcionar con la parte de amfiteatro como público.

   Además, cuenta con un 'foyer', un vestíbulo libre de 366 metros cuadrados de apoyo a la sala principal, para todo tipo de actividades complementarias como pequeñas exposiciones, puntos de acogida y reparto de credenciales, entre otras; y también se han rehabilitado las dos torres mellizas, a ambos lados de la cúpula, que disponen de salas de reunión con capacidad mediana.

   La presidenta de la Diputación, Núria Marín, ha celebrado la inauguración de este espacio, que por el momento será donde la corporación supramunicipal celebrará los plenos, al tener "espacio suficiente".

   Además, ha dicho que quieren que el paraninfo sea un espacio que la ciudadanía pueda disfrutar: "Es nuestra vocación".

Contenido patrocinado