El escritor Carlos Salem describe el mundo nocturno en 'Relatos negros, cerveza rubia'

El escritor y periodista argentino Carlos Salem
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 20 marzo 2016 11:22

BARCELONA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El escritor y periodista argentino Carlos Salem ha publicado 'Relatos negros, cerveza rubia' (Navona Negra), donde ha descrito en casi una treintena de cuentos el mundo de la noche, ha explicado en una entrevista en Europa Press.

'Relatos negros, cerveza rubia' es el último libro de Salem, que en mayo publicará otro de poesía, y que empieza con una "declaración de intenciones" sobre su teoría de la 'cerveza-ficción', que el autor ha inventado.

"Recuperé una parte y escribí otros cuentos, y vi que había una coherencia en cuanto a la temática. Casi toda la acción pasa de noche, que es un terreno que me gusta mucho", ha anotado el escritor.

"Hace unos años estuvo a punto de morir por un ataque de asma, por culpa del tabaco, y me di cuenta de que tenía una gama de relatos negros y de 'cerveza-ficción', que si me moría, quería que estuvieran reunidos en un libro", ha continuado.

CONSTRUCCIÓN DE LOS PERSONAJES

Los personajes del libro de Salem no han encontrado su lugar en el mundo y son personas "incomprendidas y solitarias" que tanto huyen del amor como van a su encuentro.

"Hay por ejemplo el personaje Poe, que es un poeta, que aparece en diferentes cuentos", ha explicado Salem, autor de novelas, poesía y obras de teatro como 'El torturador arrepentido', que en estos momentos está reescribiendo para convertirla en una novela.

"Mis personajes hablan como los de Tarantino, pero también como lo hacen en los bares", ha continuado Salem sobre su proceso creativo.

Perteneciente a una generación audiovisual, Salem ha explicado que, aunque odia los westerns, ha considerado que utiliza "sus códigos y eso tiene que ver con la cultura audiovisual".

JÓVENES ESCRITORES

Salem también es conocido en Madrid, donde vive, por su faceta como poeta y conoce a muchos autores jóvenes: "Su problema es que han leído mucho y quieren hacer una obra maestra", ha anotado.

"Yo no escribiré ninguna obra maestra, no pretendo eso. Pero como alguien dijo, creo tenemos que darle importancia a lo que hacemos, y no a nosotros mismos", ha continuado.

"El humor es la hijastra más descuidada de la literatura española. Yo no soy un escritor de humor, pero es uno de mis registros más usados", ha manifestado el escritor, que ha remarcado su influencia de la picaresca como 'El Lazarillo de Tormes'.