BARCELONA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El escritor italiano Massimo Carlotto muestra su desconfianza en la justicia en 'la verdad del Caimán' (Barataria), la primera de las cinco novelas que componen una serie que tiene como protagonista a un ex cantante de blues injustamente condenado a prisión que al quedar en libertad se dedica a ejercer de investigador moviéndose en el mundo marginal y "superando los límites" de la ley.
En una entrevista a Europa Press, Carlotto explicó que el Caimán no se mueve en "una ilegalidad criminal" sinó que su "búsqueda de la justicia" le lleva a sobrepasar los límites para obtener información, pero del mismo modo que pueden hacerlo "jueces, policías e investigadores" para resolver un caso.
El autor ha creado en el Caiman su 'alter ego', un personaje que al igual que él tiene un pasado difícil, ha estado en prisión y al quedar en libertad utiliza sus contactos carcelarios para investigar, con el apoyo de ex convictos, los casos que se le presentan.
De hecho, Massimo Carlotto se lanzó a escribir después de permanecer en prisión --"si no habría sido farmacéutico"-- acusado del asesinato de una joven en Padua en octubre 1976, cuando tenía 19 años. Carlotto, tal y como refleja en su autobiografía 'Il fuggiasco', halló el cadáver de la mujer, tocó su cuerpo y huyó. Militaba en grupos de extrema izquierda, a los que contó lo que le había sucedido, y sólo después alertó a la policía.
Carlotto permaneció en prisión durante 18 años "por un error judicial" y en 1993 recibió el indulto del entonces presidente de la república italiana, Oscar Luigi Scalfaro. Fue entonces cuando escribió "un manuscrito con sus memorias" y la crítica italiana Grazia Cherchi le animó a escribir.
Enamorado del blues y del calvados, al igual que el Caimán, el autor italiano, reacio a hablar de su difícil pasado, está convencido de que en la actualidad "no podría reproducirse" un caso como el suyo --"fue algo irrepetible"--, ya que "el momento histórico y político es otro y las herramientas de investigación han cambiado".
Sin embargo, la corrupción está presente en todos los estamentos, especialmente en el mundo de las finanzas, donde "cada vez hay más escándalos", en la policía y en la justicia. A pesar de ello, señaló la necesidad de "cree en ella" pero "manteniendo un punto de vista crítico".
En 'La verdad del Caimán', el protagonista, un hombre obsesionado por la justicia que se mueve con soltura por los bajos fondos de Padua, investiga los asesinatos de dos mujeres, atribuidos injustamente a un delincuente toxicómano cuando en realidad fueron cometidos desde los ambientes de la burguesía provinciana.
Carlotto utiliza la novela negra para denunciar que "detrás de la fachada de estos burgueses suele haber un nivel de corrupción a todos los niveles". Aunque algunas personas se sienten plenamente identificadas en sus personajes, el autor recordó que "al tratarse de una novela no me pueden denunciar" y se limitan a crear "corrientes de opinión". No obstante, admitió que le han llegado "amenazas" procedentes del mundo del sadomasoquismo, que plasma en alguna de sus obras.
El Caimán cuenta con el apoyo en las cinco novelas que componen la serie de Beniamino Rossini, un "amigo que me proporciona información sobre el mundo criminal" para luego poner en marcha su faceta como escritor basándose siempre en casos reales.
Los propios lectores de sus novelas le hacen llegar historias que luego "investigo para ver si son ciertas", tarea que le supone cerca de medio año, e incluso un periodista "me dejó un disquette en un bolsillo con material que él no podía publicar" y que Carlotto utilizó de base para 'El misterio de Mangiabarche', el segundo de los títulos que componen la serie del Caimán.
ASESINATOS EN LA FAMILIA.
En la mayoría de sus obras, el autor constata que el modelo de familia "está en crisis" debido a que el Estado del Bienestar cada vez garantiza menos derechos y la familia "se ha convertido en el centro de las tensiones". Por ello, según Carlotto, Italia "se ha convertido en el país europeo con más asesinato en el terreno de la familia".
Massimo Carlotto, aficionado a la lectura de autores de novela negra, entre los que citó a Andreu Martín o Francisco González Ledesma, publicará en septiembre un texto inédito de la serie del Caimán "en formato cómic", para el que ha contado con el apoyo de un dibujante parisino.
El autor italiano, afincado actualmente en Cagliari, también ha elaborado seis textos teatrales --"el teatro llega directamente a las emociones"--, entre ellos 'Nada, nada más en el mundo', que actualmente representan ocho compañías en Italia.
La obra, que toma el título de una canción italiana, al igual que la mayoría de sus novelas, gira en torno a una madre sin recursos que mata a su hija porque ésta no quiere acudir a la televisión a hacer de azafata luciendo poca ropa. El montaje está basado en una historia real que sucedió en Turín y que, según Carlotto, no tuvo mucha repercusión en la prensa.