Publicado 31/10/2022 10:02

El escritor Richard Osman: "Me encanta explorar la sociedad a través del crimen"

El escritor Richard Osman
El escritor Richard Osman - PENGUIN BOOKS UK/COLUMNA

Publica 'El misterio de la bala perdida' en el que regresa con sus detectives ancianos

BARCELONA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El escritor británico Richard Osman regresa con una nuevo misterio de su Club del Crimen de los Jueves en 'El misterio de la bala perdida', tercer volumen de este grupo de detectives ancianos: "Me encanta explorar la sociedad a través del crimen".

En una entrevista de Europa Press, el autor ha explicado que le encanta mirar a través de los ojos de estos octogenarios, y ha dicho que en la actualidad la cultura se ve "a través de los ojos de 25 años de Instagram" y que está bien que haya personajes mayores que aporten otra visión.

En este volumen, publicado en castellano por Espasa y en catalán por Columna, un periodista local visita la residencia donde viven los ancianos detectives, que investigarán dos asesinatos sin resolver.

Ha considerado que cualquier libro que triunfa --con 6 millones de lectores de su serie del Club del Crimen de los Jueves y traducido en 43 países-- "todo pasa por los personajes", y ha subrayado que él ha dado con este grupo de cuatro ancianos.

PERSONAJES "SUPERBRITÁNICOS"

El autor ha remarcado que se tratan de unos personajes "superbritánicos", por lo que se ha mostrado sorprendido del éxito de la serie en otros países, y lo ha atribuido a la combinación de comedia, drama, misterio y asesinato.

Desde un principio de la serie, tuvo claro que serían dos hombres y dos mujeres, dos de clase obrera y dos de clase media: una fue enfermera, otra espía, otro un activista y un último un psicólogo formando "un combo maravilloso".

Osman, que ha señalado a Patricia Highsmith, Dennis Lehane e Ian Rankin entre sus escritores favoritos, ha recordado que la idea de situar a sus detectives en una residencia la sacó de su propia madre, que vive en una, y ha bromeado que ahora los seguidores de las novelas "se hacen los selfies con ella".

El escritor ha señalado que no ha querido hacer una versión literaria de 'Se ha escrito un crimen' ni tampoco contiene descripciones escabrosas de determinada novela negra, pero tampoco ha considerado que se pueda englobar en el denominado 'cozy crime'.

HISTORIAS "CON EL CORAZÓN"

Richard Osman ha subrayado que cuando escribe quiere "hacer una historia de crímenes, pero con el corazón" y que no sea cruel, y en cada novela añade nuevos personajes que se añaden al grupo principal y que van surgiendo en los siguientes volúmenes.

Ha afirmado que su idea es continuar la serie y que ya ha iniciado la escritura de un cuarto, que comienza en una tienda de antigüedades, y ha dicho que viene de la televisión --ha presentado diversos concursos-- por lo que si una serie gusta "habrá muchos más".

Preguntado por si su trabajo en televisión influye en su forma de escribir, Osman ha remarcado que piensa como "no aburrir al lector" y evitar que, como pasa en la televisión, no cambie de canal y al llegar al final de cada capítulo quiera continuar la lectura.

La productora de Steven Spielberg ha adquirido los derechos para la adaptación cinematográfica y Osman ha asegurado que está previsto que el rodaje sea el año que viene.

Más información