Publicado 03/02/2021 13:39CET

La escritora Kaouther Adimi asegura que la cultura es "la mejor muralla contra el extremismo"

La escritora Kaouther Adimi
La escritora Kaouther Adimi - SACHA LENORMAND/PERISCOPI

'Piedras en el bolsillo' trata sobre "qué significa ser extranjero en una gran ciudad"

BARCELONA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La escritora argelina Kaouther Adimi, que acaba de publicar en España 'Piedras en el bolsillo' (Libros del Asteroide/Edicions del Periscopi), ha asegurado que la cultura es "la mejor muralla contra el extremismo", y ha abogado por no ceder ante la extrema derecha.

En rueda de prensa telemática este miércoles, ha explicado que se debe estar en "combate permanente" contra la extrema derecha, aunque ha admitido que es difícil en un contexto de crisis económica, que es la situación en la que gana espacio.

'Piedras en el bolsillo' retrata la vida de una joven que decide dejar su casa en Argelia e instalarse en París en busca de libertad, pero años después se siente atrapada entre dos mundos: el diario en la capital francesa y cierta nostalgia por su vida anterior, pese a las constantes llamadas de su madre y la presión del patriarcado.

Adimi (Argel, 1986), que lleva diez años viviendo en París, ha afirmado que ha querido reflejar en la novela "qué significa ser extranjero en una gran ciudad", aunque no es un libro de tintes autobiográficos, y que las piedras a las que se refiere en el título son los recuerdos de infancia y adolescencia del país de origen.

La escritora ha afirmado que el sentimiento de nostalgia que vive la protagonista viene sobre todo cuando se producen dificultades en el país de acogida y en el encaje en la sociedad, y ha asegurado que actualmente en Francia ella se siente "atacada permanentemente como argelina y musulmana".

"Aconsejo ser extranjero durante un tiempo" para confrontarse a ser distinto, ha subrayado Adimi, ha criticado la actitud de algunos ministros franceses, y ha subrayado que se siente atacada y con rabia.

"GRAN FRACASO" DE FRANCIA

"Es el gran fracaso de Francia, hacer de mi alguien con rabia", ha lamentado Adimi, ha reprochado que haya políticos franceses que necesitan cursos de su propia historia como país y ha dicho que quedan muchas historias sin contar de periodos como el colonialismo y la inmigración, ante las que se necesita valor para afrontarlas.

Kaouther Adimi ha subrayado que la memoria es un tema importante, pero que en el caso de Argelia la guerra de independencia "no lo puede justificar todo".

Preguntada sobre cómo ha afrontado la pandemia, ha dicho que estaba acostumbrada al toque de queda tras la guerra civil en Argelia, pero que la imposibilidad de viajar a su país le afecta, y ha bromeado que espera no transformarse en una persona "muy pesada" rememorando la pandemia como hacen sus padres con la guerra de la independencia argelina.

Adimi ha publicado tres novelas: 'El reverso de los demás', que logró el Prix de la Vocation; 'Piedras en el bolsillo', y 'Nuestras riquezas', que fue finalista en los premios Goncourt y Médicis.