Publicado 08/11/2022 18:22

La escuela concertada Sant Felip Neri de Barcelona se integrará en la red pública

El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, y a su lado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en el acto para anunciar que la Escola Sant Felip Neri de Barcelona pasa a la red pública, a 8 de noviembre de 2022.
El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, y a su lado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en el acto para anunciar que la Escola Sant Felip Neri de Barcelona pasa a la red pública, a 8 de noviembre de 2022. - EUROPA PRESS

BARCELONA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación de la Generalitat y presidente del Consorci d'Educació de Barcelona, Josep Gonzàlez-Cambray, ha anunciado este martes la integración en la red pública de la Escola Sant Felip Neri de Barcelona --hasta ahora concertada-- de cara al curso 2023-2024.

Lo ha anunciado en un acto tras visitar el centro, en el que ha asegurado que es la séptima escuela de Barcelona que pasa de ser concertada a pública desde la entrada en vigor del decreto ley que lo permite: "Hemos iniciado un camino y no dejaremos de hacer que las cosas pasen".

El paso de la escuela a pública se produce después de culminar el acuerdo entre el Ayuntamiento y el Consorci d'Educació de Barcelona con la Congregación del Oratorio de Sant Felip Neri --los propietarios de la finca donde se ubica la escuela--, para que ésta facilite el alquiler y se garantice la continuidad de esta escuela que se inauguró en 1959 y que desde el 1982 gestiona la Fundació Torras i Bages.

Cambray ha celebrado que "la escuela se queda, y se seguirá llenando de vida y garantizando la continuidad del proyecto educativo", y ha agradecido la perseverancia de las familias y del centro para lograr pasar a la red pública.

En el acto también ha estado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha puesto en valor que esta escuela representa la "memoria democrática de la ciudad" y que pretende ser una escuela de futuro con un proyecto educativo basado en los derechos humanos y la libertad.

Ha afirmado que "queda trabajo por hacer, para ver cómo se consigue más espacio" para el centro, y ha agradecido al Consorci d'Educació el trabajo conjunto para conseguir que esta escuela pasara a ser pública.

Por último, el presidente de la Fundació Torras i Bages, Ignasi Garcia, ha felicitado a las familias conseguir que "la escuela pueda continuar adelante", y ha señalado que la Fundació gestionará la escuela hasta agosto de 2023.

"Hemos estado de acuerdo en que vale más una escuela que sea pública que no que esté cerrada. La Fundació no podríamos haberla mantenido porque tenemos algunos problemas", ha añadido, y ha agradecido a las insistuciones haber logrado la continuidad de este centro.

El centro es una escuela de una única línea con 331 alumnos matriculados este curso 2022-2023 e incluye las etapas de segundo ciclo de Educación Infantil --66 alumnos--, Primaria --147-- y ESO --118--, y dispone de un espacio de 2.103 metros cuadros distribuidos en dos edificios.

Está previsto realizar una serie de actuaciones para asegurar los aspectos de seguridad y evacuación de los edificios, con una inversión de 1,5 millones de euros financiados al 50% por la Conselleria de Educación y el Ayuntamiento de Barcelona, y las obras está previsto que se inicien en 2023 y finalicen en 2024.

Contador