La Escuela Municipal de Segundas Oportunidades de Barcelona cierra su etapa como proyecto piloto

Archivo - La comisionada de Educación de Barcelona, Maria Truñó.
Archivo - La comisionada de Educación de Barcelona, Maria Truñó. - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA - Archivo
Publicado: domingo, 27 junio 2021 12:31

BARCELONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Escuela Municipal de Segundas Oportunidades (EM2O), impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona, ha finalizado su segundo curso, cerrando así su etapa como proyecto piloto y con el objetivo de abrir el próximo curso como un servicio socioeducativo para abordar el abandono escolar consolidado.

El servicio atendía actualmente a 55 alumnos, de los que 25 accedieron en 2019 y 30 lo hicieron en 2020, ha informado el Ayuntamiento de Barcelona este domingo en un comunicado.

Del total, 17 jóvenes están cursando formaciones postobligatorias por lo que han vuelto al sistema educativo, y ocho realizan formaciones profesionalizadoras para una futura inserción laboral, mientras que la escuela mantiene un seguimiento intensivo.

Se trata de un servicio socioeducativo para rehacer trayectorias vitales educativas de jóvenes entre los 16 y los 20 años que hayan abandonado prematuramente la escuela y que se encuentren en situación de vulnerabilidad social.

El consistorio quiere ampliar el proyecto aumentado en 15 las plazas para poder incorporar 45 jóvenes por año, así como abrir una antena de la EM20 en el distrito de Nou Barris.

La tipología de jóvenes se caracteriza por que cerca de la mitad son de procedencia extracomunitaria, con un predominio de chicos, de familias de ingresos bajos, residentes en los distritos de Sant Andreu, Sant Martí y Nou Barris, y que no se han graduado de la ESO.

MARIA TRUÑÓ Y JOHNNY MANCILLA

La comisionada de Educación de Barcelona, Maria Truñó, ha defendido que el proyecto ha sido un éxito: "Pese a la situación de pandemia ha ido muy bien. Todos los jóvenes están arrancando procesos formativos y con trayectorias vitales y formativas rehechas".

El director de la escuela, Johnny Mancilla, ha asegurado que el centro trabaja con las consecuencias "del acompañamiento que no han recibido en el instituto" los jóvenes, y ha afirmado que llegan con intereses, deseos e ideas.