BARCELONA 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las escuelas concertadas de Catalunya han advertido este miércoles de que no darán "un paso atrás" con el modelo de inmersión lingüística y han rechazado el borrador del anteproyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), promovida por el ministro de Educación, José Ignacio Wert.
"No podemos dar ni un paso atrás con la presencia del catalán en la escuela ni en el modelo de inmersión lingüística, que son las principales herramientas de normalización de la lengua", han afirmado, y han agregado que lo contrario sería un grave error.
Así lo han manifestado en un comunicado conjunto la Agrupació Escolar Catalana (Aec); la Associació Professional Serveis Educatius de Catalunya (Apsec); la Confederació de Centres Autònoms d'Ensenyament de Catalunya y la Federació Catalana de Centres d'Ensenyament.
La inmersión en catalán ha permitido "evitar la segregación escolar", lo que ha representado un factor de cohesión social que no ha generado ningún perjuicio en el aprendizaje porque permite alcanzar niveles satisfactorios en castellano y en catalán, reza el comunicado.
Las entidades de la escuela concertada recuerdan que el proceso de recuperación de la lengua propia de Catalunya ha sido "lento y costoso" y, de hecho, aún no se ha consolidado con la llegada de la última ola de inmigración, por lo que han avanzado que apoyarán todas las iniciativas que defiendan el catalán.