Escuelas cooperativas ven "interesante" el decreto del Govern para convertir privadas en públicas

El Govern estudia propuestas de 4 escuelas municipales y 6 privadas para integrarse en la red pública
DAVID ZORRAKINO/EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 02/06/2019 11:44:45CET

BARCELONA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federació de Cooperatives d'Ensenyament de Catalunya (Fecec, que agrupa a 41 escuelas cooperativas) ha considerado una "opción interesante" el nuevo decreto de la Generalitat para integrar centros municipales o privados a su red pública para escuelas que puedan encontrarse en dificultades.

El decreto, aprobado el martes por el Consell Executiu, regula el procedimiento de integración de centros en la red pública, que se llevará a cabo solo cuando existan necesidades de escolarización y a solicitud de la titularidad de la escuela.

El director de la Fecec, Joan Segarra, ha asegurado a Europa Press que ninguna de las escuelas de la federación --algunas están concertadas y otras son privadas-- lo ha solicitado, y ha remarcado que la entidad prefiere que sigan como cooperativas.

Ahora bien, considera una opción a estudiar lo que ofrece este decreto, ante el cual no se cierran "en banda" si hay alguna escuela que pueda estar en dificultades.

Segarra ha dicho que la Conselleria de Educación les explicó la intención del decreto, por lo que no les ha cogido por sorpresa, y ha afirmado que estarán expectantes para ver cómo evoluciona.

El director de la Fecec ha señalado que en sus reuniones con la Generalitat plantearon también una opción complementaria a explorar como es la colaboración público-cooperativa, como ya ocurre en el sector social y de salud.

La Fecec pertenece a la escuela concertada, pero no forma parte de la plataforma Escola Concertada --formada por las cuatro patronales--, que ha considerado que el decreto ley del Govern "no afectará" a sus centros.

UNA DECENA DE ESCUELAS

La Generalitat aseguró esta semana que el departamento tiene "encima de la mesa" solicitudes de cuatro escuelas e institutos municipales y de seis centros de titularidad privada --la mitad en Barcelona-- para integrarse en la red pública.

Esta semana se ha anunciado el cierre de la cooperativa Escola Griselda de Barcelona, pero el Consorci d'Educació de Barcelona ha descartado que se acoja al decreto ley al no disponer del equipamiento adecuado para el curso 2019-2020.

Contador

Para leer más