Espadaler admite que el año empieza "mal" en homicidios pero defiende la efectividad policial

Ramon Espadaler (ARCHIVO)
Europa Press
Actualizado: viernes, 10 enero 2014 15:07

El conseller destaca "el excelente procedimiento" para detener al agresor del Born

BARCELONA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha admitido este viernes que el año 2014 ha empezado "mal" tras producirse cinco homicidios en Catalunya, pero ha defendido la efectividad policial porque tres presuntos autores están en manos de la Justicia.

En declaraciones a los medios tras reunirse con la alcaldesa de Santpedor (Barcelona), Laura Vilagrà, ha reconocido que el año no empieza "con buen pie", ha destacado su confianza en los Mossos d'Esquadra porque en menos de 48 años tres están a disposición de la Justicia: los detenidos por los casos de Santpedor, el barrio barcelonés del Born y Vilanova i la Geltrú.

El conseller ha destacado que, en comparación al 2012, ha caído un 42% los homicidios, de 74 a 43, esto es una descenso de 31 hechos, "dato positivo que en ningún caso nos puede reconfortar o satisfacer" porque un solo homicidio ya les preocupa y ocupa, según sus palabras.

Ha aplaudido que gracias a "un excelente procedimiento" de los Mossos se ha podido detener al presunto autor del doble apuñalamiento del Born, refiriéndose al análisis de la sangre que el agresor tenía en los pantalos, que evidenció que era el autor de los hechos.

"Gracias a que se actuó rigurosamente se pudo advertir la mancha en el bolsillo que permitió hacer la prueba de ADN y concluir que era el autor del asesinato y de la otra agresión", ha insistido.

Ha admitido que los últimos crímenes "preocupan e inquietan" a la ciudadanía, pero ha hecho hincapié en que la policía está resolviendo los casos y poniendo a los presuntos autores a disposición judicial y ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad.

DELITOS CONTRA ANCIANOS

Respecto a los delitos contra ancianos, tras la muerte de una anciana vecina de Santpedor, Espadaler ha pedido "que no se saque una conclusión que no se corresponde con los datos objetivos" y ha recordado que en la seguridad hay dos realidades: los datos objetivos y la percepción de la ciudadanía.

Ha trasladado un "mensaje de confianza, serenidad y seguridad" a este colectivo, y ha asegurado que el presunto autor del crimen de Santpedor es probable que no quisiera matar a la mujer.

Sin embargo, ha prometido que redoblarán los esfuerzos para mejorar la sensación de seguridad de la ciudadanía y se ha puesto a disposición del Ayuntamiento para implementar nuevas estrategias.