BARCELONA 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha exigido este miércoles al ministro del Interior, Jorge Fernández, que rectifique sus "insinuaciones intolerables" sobre que los Mossos d'Esquadra han podido acceder a la base de datos del Documento Nacional de Identidad (DNI) para extraer fotos de los jueces catalanes que apoyaron en un manifiesto el 'derecho a decidir'.
"Insinuar como ha hecho el ministro de forma implícita y rotunda que hayan sido los Mossos quien ha accedido a esa basa de datos es intolerable, pedimos una rectificación", ha afirmado en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlament.
El conseller ha reaccionado así a las declaraciones del ministro este miércoles sobre la filtración de fotos de algunos de estos jueces, en las que, en alusión implícita a los Mossos, ha recordado que no solo la Policía Nacional y la Guardia Civil tienen acceso a las bases de datos del DNI.
"Es intolerable porque la única forma que tienen los Mossos de acceder a esta base de datos es a través del Cuerpo Nacional de Policía", ha replicado Espadaler, que ha exigido al ministro que custodie mejor esa base de datos.
El conseller ha apremiado también a Jorge Fernández a realizar una auditoría para ver quién y cuándo accedió a los datos de esta trentena de jueces que firmaron un manifiesto en el que defendían la legalidad del 'derecho a decidir'.