Espadaler inaugura el grado de seguridad universitaria, "una estructura de Estado que hace país"

D.Ramírez (rector UB), el conseller R.Espadaler y el sec.De Univ.A.Castellà
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 2:56

BARCELONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha inaugurado este miércoles el grado de seguridad del Instituto de Seguridad Pública de Catalunya en colaboración con la UB, y que ha definido como "una estructura de Estado que hace país".

Para el conseller, era necesario dar al grado el salto cualitativo de universitario por una demanda de la sociedad, del sector público que representa y del sector privado, ha explicado al clausurar acto, celebrado en la Generalitat precisamente "para darle más solemnidad".

Ha destacado el acuerdo del Parlament para dotar de calidad universitaria a este ciclo y ha agradecido el esfuerzo de las entidades docentes que lo han hecho posible, felicitando especialmente a la directora del Instituto, Núria Aymerich --presente en el acto-- por hacer posible una reivindicación "que viene del pasado" y que se ha conseguido este curso.

Espadaler ha destacado que el currículo debe de ser permeable y moldeable, porque no sólo debe responder a los intereses de la Conselleria, sino al de empresas e instituciones: "Hay que ver las líneas de desarrollo en constante diálogo con esos agentes; es un proyecto de futuro".

"Es un grado que no se mira el ombligo, que lo que hace es mirar fuera para dotarse de esta calidad que queremos; esto nos permitirá asegurar los resultados y ser más útiles a la sociedad", según el conseller.

81 ALUMNOS

Según fuentes del Institut, la demanda de plazas ha superado las espectativas: aunque estaban previstas 70, al final el primer curso del grado de seguridad estará compuesto por 81 alumnos.

En el acto ha participado el secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat, Antoni Castellà, que ha destacado que los nuevos estudios son una forma a través de la que el Institut "genera conocimiento".

"Es una buena noticia de país, no sólo de seguridad, para los Mossos d'Esquadra o para Interior; además, hay que tener en cuenta que el 'Horizonte de 2020' de la UE prepara 1.700 millones de euros para la investigación", ha remarcado.

Ha asistido además el rector de la UB, Dídac Ramírez, que también ha hecho hincapié en que Catalunya "tiene un déficit de estructuras de Estado. Lo tiene claro y por eso las construye", ha dicho en referencia al curso, y ha celebrado que su universidad incorpore ahora la oferta de seguridad.