LLEIDA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha justificado este viernes los interinajes en el cuerpo de Bomberos como una solución parcial a la falta de convocatorias de empleo.
Espadaler ha hecho estas declaraciones en la Diputación de Lleida, donde ha firmado un convenio de formación en materia de protección civil con el presidente de la insitución, Joan Reñé, dirigido a funcionarios y cargos electos.
Durante la firma del convenio, una veintena de bomberos han protestado en las cercanías de la Diputación para reclamar más agentes tras cuatro años sin convocatorias de nuevas plazas
Al ser preguntado por la protesta, Espadaler ha opinado que Interior ha dado un paso importante al catalogar el servicio de bomberos como esencial lo que implica que en un momento en el que no hay capacidad económica se puedan cubrir las plazas que se pueden perder por jubilación con servicios de interinaje.
El conseller ha señalado que esta medida se tiene que entender no como una solución definitiva sino parcial que, como mínimo, evita la pérdida de efectivos en el cuerpo de Bomberos a la espera de una convocatoria.
"No abrimos la puerta al interinaje para hacerle la puñeta a nadie sino todo lo contrario. Lo hacemos para que este cuerpo pueda nutrirse de las bajas que tenga por jubilación" ha afirmado Espadaler
Según el conseller, el número de bomberos jubilados desde 2008 es 53 en un cuerpo de 2.500 agentes.
SERVICIO PRIVADO EN ALGUAIRE
El conseller ha anunciado también la intención de su departamento de recuperar para trabajos de emergencias a los 13 agentes adscritos al Aeropuerto de Alguaire y dejar el servicio en manos privadas, como ocurre en otros aeropuertos.
En este sentido ha explicado que ya hecho saber a la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad sus intenciones.
FORMACIÓN EN EMERGENCIAS PARA AYUNTAMIENTOS
El conseller ha explicado que el convenio firmado este viernes entre su conselleria y la Diputación de Lleida para formar a funcionarios y cargos electos en asuntos relacionados con emergencias se trasladará a otras diputaciones con el objetivo de trasladar a los ayuntamientos.
"Nos hemos dado cuenta de que a veces hacemos planificación correcta sobre el papel pero a veces nos falta que sea percibida como una herramienta útil", ha afirmado Espadaler refiriéndose a los planes de emergencia.
Por su parte, el presidente de la Diputación, Joan Reñé, ha precisado que la institución colaborará en la organización de los cursos y que será Interior quien aporte la formación a través de sus técnicos.