Espadaler respeta que agentes participen en la sectorial de la ANC de Mossos per la Indepèndencia

Ramon Espadaler, conseller de Interior de la Generalitat
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 marzo 2014 15:55

El límite es respetar "el ejercicio riguroso" como policía

BARCELONA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha asegurado este jueves que respeta que los agentes del cuerpo de los Mossos d'Esquadra formen parte de la sectorial de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) 'Mossos per la Independència' "con un límite muy claro, que la pertenencia a esta entidad no pueda poner en cuestión el ejercicio riguroso de policía".

En su comparecencia en la comisión de Interior del Parlament, ha recordado que esta asociación no es un sindicato policial ni una organización del Cuerpo de Mossos, y ha insistido en que los agentes participan en ella a título personal y sin representar a la institución.

El conseller ha respondido a las preguntas de los diputados Pere Calbó (PP) y Matías Alonso (C's), que le han afeado que permita hacer un uso político de los Mossos.

Para los diputados, se está haciendo un uso "extensivo, abusivo e ilegal" de la imagen de los Mossos, y han reclamado al conseller que emprenda medidas para evitarlo.

Preguntado sobre por qué desde el teléfono de emergencias 112 no se comunican llamadas a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, Espadaler ha explicado que, "en aras a la eficiencia", el 112 tiene orden de comunicar cualquier emergencia al Cuerpo de Mossos y éstos lo derivan si es una competencia compartida o de fuera del territorio a los cuerpos estatales.

Ha explicado que tras la colocación de un explosivo casero ante una comisaría de Tortosa, que fue retirado por los Tedax, la Jefatura de los Mossos han iniciado un estudio detallado de la seguridad de todas las comisarías de Catalunya sobre sus vulnerabilidades y que implementarán cambios en la medida que sea necesario.

Asimismo, en otra pregunta parlamentaria, ha asegurado que es "falso" que se hayan instalado en teléfonos móviles de mandos de Mossos aplicaciones para poder espiar de forma remota.