Espadaler (Units) afirma que cualquier atentado es un "fracaso colectivo"

Publicado 17/08/2019 12:49:53CET
El diputado de PSC-Units en el Parlament Ramon Espadaler.
El diputado de PSC-Units en el Parlament Ramon Espadaler. - EUROPA PRESS

Lamenta la "especulación conspiratoria" del Govern

BARCELONA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado de PSC-Units en el Parlament Ramon Espadaler ha afirmado este sábado que cualquier atentado es "un fracaso colectivo" pero que, desde los atentados del 17A en Barcelona y Cambrils (Tarragona), se han llevado a cabo varias mejoras en la gestión de la seguridad.

Entre estas mejoras, ha destacado la incorporación del cuerpo de Mossos d'Esquadra al Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y Crimen Organizado (Citco), en declaraciones a los periodistas en el barrio de Gràcia de Barcelona.

Ha puntualizado que "es evidente que hay terreno de mejora para la detección y persecución de estos fenómenos", y ha asegurado que otro gran avance sería la incorporación de los Mossos d'Esquadra a organismos internacionales como Europol.

CRITICA LAS HIPÓTESIS CONTRA EL CNI

Espadaler ha criticado las hipótesis según las cuales el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) tenía un supuesto conocimiento de las actividades del imán de Ripoll, considerado el cerebro de los atentados: "No nos apuntamos a ninguna especulación conspiratoria como estamos viendo estos días por parte, incluso, del propio Govern de la Generalitat".

"Que haya terrenos de mejora en ningún caso quiere decir que haya negligencia, y mucho menos todavía, como algunos momentos se ha dado a entender o insinuar, complicidad", ha afirmado.

Espadaler ha recomendado "leer con atención" la entrevista publicada este sábado por 'La Vanguardia' al comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, que asegura que las fuerzas de seguridad no tenían conocimiento previo del atentado.

Ha insistido en que los únicos responsables de los atentados en Barcelona y Cambrils son sus autores: "Aunque sea una obviedad, lo queremos decir".

CONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES

El diputado ha dicho que confían plenamente en el trabajo de las instituciones democráticas: "En la justicia, que hace su trabajo, en los cuerpos policiales, que se están coordinando y en todo lo que son las comisiones, que en el ámbito parlamentario van avanzando".

También ha reiterado su confianza en la sociedad, "que es fuerte y respondió extraordinariamente bien a estos atentados".

Para leer más