Espadaler (Units) defiende la inmersión lingüística y la escuela concertada

Publicado 23/11/2019 15:10:11CET
El diputado del PSC-Units Ramon Espadaler y el teniente de alcalde de Seguridad y Prevención de Barcelona, Albert Batlle, en el Consell Nacioanl de Units per Avançar
El diputado del PSC-Units Ramon Espadaler y el teniente de alcalde de Seguridad y Prevención de Barcelona, Albert Batlle, en el Consell Nacioanl de Units per Avançar - UNITS PER AVANÇAR

Avisa de que puede votar distinto al PSC "si se pone en cuestión" la inmersión

BARCELONA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado de PSC-Units en el Parlament Ramon Espadaler ha defendido este sábado la inmersión lingüística como "parte esencial del catalanismo político" de su partido, así como la escuela concertada.

En declaraciones a los periodistas en el Consell Nacional de Units, Espadaler ha dicho que no le "temblarían las piernas por hacer un voto diferenciado" del PSC en una votación sobre la inmersión lingüística, por defender el modelo actual, según recoge un comunicado del partido.

Ha advertido de que ya han votado diferente "para defender el derecho de los padres a la libre elección del centro educativo" que quieren para sus hijos, y lo volverán a hacer si se pone en cuestión la inmersión lingüística.

Preguntado por si el posicionamiento sobre la inmersión lingüística puede afectar a su alianza con el PSC, ha dicho que respetarán las decisiones de cada partido y que "hay un punto de encuentro importante en la Ley de Educación de Catalunya (LEC) que cobija el modelo público y concertado y el modelo lingüístico".

En el Consell Nacional de Units en Barcelona se ha presentado este sábado el documento sobre el posicionamiento del partido en educación, en el que considera "cuestiones centrales e irrenunciables" la inmersión lingüística y la opción a educación concertada.

Espadaler ha asegurado que la "defensa del modelo lingüístico basado en la integración y el catalán como lengua vehicular" forma parte de su catalanismo político y ha rechazado cambiar un modelo que considera que ha funcionado.

Sobre el modelo de escuela concertada, ha criticado "las declaraciones de la ministra Celaá diciendo que la escuela concertada no está garantizada por la Constitución", y la defendido que la LEC sí lo recoge.

"No estamos por cambiar ni una coma de la LEC", ha insistido Espadaler, que ha considerado que la inmersión ha sido un punto de encuentro y de cohesión en Catalunya.

ALBERT BATLLE EN LA DIRECCIÓN

El Consell Nacional ha aprobado incorporar al comité directivo de Units al teniente de alcalde de Seguridad y Prevención de Barcelona, Albert Batlle, además del exalto cargo de la Generalitat Joaquim Llimona; la gerente de Seguridad de Barcelona, Maite Casado; la consellera del distrito de Sarrià-Sant Gervasi Cèlia Martínez; y los militantes de Units Maite Català y Francesc Marfà.

Los militantes de la formación han guardado un minuto de silencio por la muerte del exeurodiputado de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) Francesc Gambús y del miembro del Consell Nacional de Units Toni Polo.

Contador

Para leer más